Productores de crudo mantendrán su producción actual

Tras concluir su reunión semestral, la Opep también anunció al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general de la Organización.

Petróleo

La conferencia ministerial aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho a partir del 1 de julio de 2016.

EFE

Internacional
POR:
Portafolio
junio 02 de 2016 - 09:22 a.m.
2016-06-02

Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidieron en Viena mantener sin cambios su producción de crudo, al tiempo que eligieron al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general de la organización petrolera.

Así lo confirmó el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, tras concluir la reunión semestral de la Organización.

Además, la conferencia ministerial aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho a partir del 1 de julio de 2016.

Del Pino calificó de "excelente" el resultado de esta conferencia en la que los ministros acordaron "seguir discutiendo" las diversas propuestas de los socios para recuperar el control de la producción de crudo.

"Tenemos secretario general", destacó el jefe de la delegación venezolana, en alusión a los tres años pasados en los que fracasaron sendos intentos de superar las divisiones internas para lograr el consenso necesario para nombrar a un sucesor del libio Abdalá El-Badri en el máximo cargo de la Opep.

Los ministros decidieron esperar a ver cómo evoluciona el mercado después de la reciente recuperación del precio del barril, que la semana pasada llegó a superar los 50 dólares, casi el doble que en enero, cuando tocó mínimos en más de doce años.

"La última tendencia ha mostrado que el precio del petróleo ha empezado a subir. Tenemos que ver si esta tendencia continúa de forma que se produzcan unos ingresos razonables para que los productores puedan invertir en inversiones", dijo en rueda de prensa el presidente de turno de la Opep y ministro qatarí de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada.

Advirtió de que el nivel actual de las cotizaciones del oro negro no es suficiente para promover las inversiones en el sector, lo que a un mayor plazo puede repercutir en una oferta limitada.

"Si el precio del petróleo sigue donde está hoy, es posible que el año que viene haya otra caída (de las inversiones) y esto va a tener un impacto", indicó. No obstante, tanto Al Sada como El Badri expresaron un cauteloso optimismo al ver una tendencia al alza por primera vez en dos años.

"Esta es la primera reunión en la que vemos que hemos tocado el fondo a unos 22 dólares por barril (en enero pasado) y que (parece) que la tendencia (al alza) ha empezado y continuará", dijo el presidente. Una tendencia que, confió, permitirá que se puedan retomar las inversiones.

"La atmósfera es positiva y el mercado es cómodo para nosotros", indicó por su parte El Badri, quien consideró que hace falta aún tiempo "para llegar a una buena decisión sobre cuánto producir". La cuota oficial de producción de la Opep, de 30 millones de barriles diarios (mbd) no ha sido modificada desde 2011, pero se considera obsoleta después de que los socios hayan dejado de respetarla.

Según los últimos datos publicados por la organización, en abril los trece países miembros bombearon un total de 32,44 mbd, cerca de un tercio de la producción mundial de "oro negro".

El nigeriano Barkindo asumirá la secretaría general de la Opep el próximo 1 de agosto, después de que El Badri ocupara el cargo durante más de nueve años. Barkindo, que ya fue secretario general interino en 2006, tiene una larga experiencia en la industria petrolera de su país y fue presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010.

Gabón, país de unos 1,6 millones de habitantes, se convertirá en julio en el decimocuarto miembro del grupo petrolero, al que ya perteneció entre 1975 y 1994. Con una producción de crudo de unos 240.000 barriles diarios (bd) por día, será el menor productor de la Opep, posición que hasta ahora ocupa Ecuador, con unos 550.000 barriles al día.

El socio que más bombea es Arabia Saudí (en torno a los 10,2 millones de bd), seguido de Irak (3,8 mbd). Gabón abandonó la Opep en 1994, en medio de un desplome del precio del barril, después de quejarse de que para su economía eran demasiado elevadas las contribuciones al presupuesto de la organización.