La OPEP mantiene techo de producción en 30 mbd

El pleno retorno del petróleo de Irán al mercado internacional por el posible levantamiento de las sanciones impuestas por su programa nuclear trastocaría los equilibrios dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudí.

La OPEP mantiene techo de producción en 30 mbd

AFP

La OPEP mantiene techo de producción en 30 mbd

POR:
diciembre 04 de 2013 - 02:23 p.m.
2013-12-04

La OPEP decidió el miércoles dejar sin cambios su oferta conjunta para el próximo año, anunció el ministro de Petróleo iraní al término de una reunión ministerial en Viena.

"Treinta millones de barriles diarios es el techo de producción que ha sido aprobado para 2014", anunció el ministro Bijan Namdar Zangeneh, confirmando las expectativas del mercado y de los analistas, que prevían que la OPEP dejaría su techo de producción sin cambios.

El actual secretario del cartel, el libio Abdalá El Badri, fue prolongado nuevamente por un año, anunció el ministro de Petróleo de Argelia, Youcef Yousfi, al salir de la reunión en la que participaron los 12 ministros de la OPEP.

El Badri cumplió dos mandatos de tres años, desde el 1 de enero de 2007, y fue prolongado un año en diciembre pasado, por falta de acuerdo entre Arabia Saudita, Irán e Irak, que aspiraban cada uno a ese cargo.

IRÁN PREVÉ LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

Irán planteó en la 164ª reunión ministerial del grupo petrolero el escenario en el que pretende estar dentro de seis meses: sin sanciones y con su crudo fluyendo sin trabas a los mercados, lo que supone un problema a la hora de ajustar la división de la producción en el grupo. Antes de las sanciones petroleras, Irán estaba en el 2010 sólo por detrás de los saudíes, con una producción de unos 3,7 mbd, que ahora se sitúa en apenas 2,7 mbd, de los que alrededor de 1,8 millones están reservados para el consumo interno.

El ministro del Petróleo iraní, Bijam Namdar Zangeneh, aseguró el miércoles en Viena que las exportaciones rondan "alrededor de un millón de barriles diarios" y existe potencial para subir la producción en caso de que las sanciones se levanten. Para finales del 2014, subrayó Zangeneh, Irán podría bombear unos 4 mbd, y se mostró confiado en que el resto de miembros de la OPEP "sean sabios" y que cuando un socio retorna al mercado "abran la puerta y no se enfrenten con él".

Dado que la propia OPEP ha reconocido que la demanda de su petróleo en el 2014 se estancará en los actuales niveles, se verá con seguridad obligada a negociar un nuevo reparto si quiere respetar sus propios límites y conservar, como desea, el barril de "oro negro" por encima de los 100 dólares.

Venezuela, un aliado de Irán, ya ha dejado claro que apoya a Teherán para que recupere un papel más importante dentro del grupo. En ese sentido, el ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió de que aquellos miembros de la OPEP que exceden sus cuotas de producción, tendrán que cerrar algo los grifos. "Hay países que elevaron su producción por encima de lo normal y que van a tener que retroceder", aseguró Ramírez, sin mencionar por su nombre a países como Arabia Saudí y las pequeñas monarquías del Golfo Pérsico.

AFP y Efe

Siga bajando para encontrar más contenido