Operador NYSE gestionará la tasa Libor en el mercado | Internacional | Portafolio

Operador NYSE gestionará la tasa Libor en el mercado

La bolsa de Nueva York comenzará su tarea a comienzos del próximo año.

Hasta el momento, los bancos Barclays Plc, UBS AG y RBS han sido multados por la manipulación de la tasa.

Agencias

Hasta el momento, los bancos Barclays Plc, UBS AG y RBS han sido multados por la manipulación de la tasa.

POR:
julio 10 de 2013 - 03:38 a.m.
2013-07-10

El operador de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) asumirá la gestión de la tasa Libor, el tipo de interés referencial en el centro de un escándalo global, arrebatando su control de manos de un organismo gremial de bancos británicos por el simbólico monto de 1 libra (1,50 dólares).

Un importante eslabón en el sistema financiero mundial, la tasa Libor sirve como referente para unos 550 billones de dólares en contratos, desde complejos productos de derivados hasta cuentas de tarjetas de crédito.

Pero la credibilidad de Libor resultó seriamente dañada ante las revelaciones de que operadores rutinariamente la manipularon en beneficio propio.

NYSE Euronext se hará cargo desde principios de 2014 de la tasa Libor, actualmente en manos de la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés), que ha administrado la tasa desde la década de 1980, dijo ayer un comité británico establecido para elegir un nuevo operador.

Pero con la incertidumbre respecto a la futura regulación de la tasa Libor -y dado que NYSE Euronext está siendo adquirida por su par estadounidense IntercontinentalExchange (ICE) por 8.200 millones de dólares- no todos parecen convencidos de que la designación sea la adecuada.

“Teníamos aquí el tema de ‘un zorro cuidando el gallinero’, y deberíamos aprender de eso”, dijo Bart Chilton, un miembro del regulador estadounidense de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés).

LONDRES/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido