Así operan firmas como Mossack Fonseca en el país

Se rigen por las normas legales de Colombia, y comprueban los antecedentes de los clientes antes de contratar con bases de datos internacionales.

Panamá Papers

Si bien la sede es Panamá, las sociedades se crean en 21 jurisdicciones diferentes a ese país.

Internacional
POR:
Portafolio
abril 07 de 2016 - 10:33 p.m.
2016-04-07

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en Colombia más de 50.000 personas usan diferentes figuras jurídicas para manejar recursos en el exterior, tema que es permitido por las autoridades.

Estos ‘vehículos jurídicos’, como son conocidos, se usan principalmente para abrir empresas (sociedades), constituir fideicomisos y crear fundaciones de interés privado, en paraísos fiscales o con tratamiento tributario favorable.

En Colombia operan más de ocho empresas en ese renglón, entre las que figura la firma protagonista del escándalo de los ‘papeles de Panamá’, Mossack Fonseca, así como Morgan & Morgan, Amicorp, Trustmoore, Owens & Watson, y HBM Group, entre otras.

De hecho, Mossak Fonseca no es de las que tienen la mayor tajada del mercado local, según lo que ha trascendido a la luz pública sus clientes apenas superan en número los 800. Portafolio conoció que antes de que se conociera el escándalo de ‘los papales de Panamá’, la firma Mossack Fonseca ya había desistido de ser el agente residente (representante en el exterior) de Carlos Alberto Gutiérrez Robayo (concuñado del exalcalde Gustavo Petro).

Todas estas empresas son legales y operan con las debidas autorizaciones de las autoridades colombianas, sus clientes deben obedecer las normas fiscales y legales del país y además cumplir con los estándares del país que han elegido para sus empresas.

El negocio de las compañías intermediarias no es ‘la joya de la corona’, pues simplemente abren y representan, con costos que oscilan entre los mil y dos mil dólares.

Entre sus clientes están la mayoría de los bancos que operan en Colombia, nacionales y extranjeros y las grandes y medianas firmas de abogados, ellos pocas veces tienen contacto directo con el cliente final.

Qué hace la persona con el dinero y las cuentas, son asuntos del cliente y el banco que les administra los recursos, la firma de abogados que creó la compañía no tiene injerencia en el tema y no maneja los recursos, según conoció Portafolio, de la operación de Mossack Fonseca.

Londres, EE. UU. Suiza y Nueva Zelanda

Se supo Mossack Fonseca opera en 44 países y tiene permisos legales para abrir empresas en 21 jurisdicciones, entre las que figuran Londres, Holanda, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y en Estados Unidos en La Florida, Nevada, Wyoming y Delaware, en Panamá, así como en varias islas del Caribe.

En Colombia, luego de conocerse el escándalo la Dian realizó un allanamiento a las oficinas de Mossack Fonseca y copió información de los computadores, sin embargo, en el país existe es una oficina de representación comercial, los empleados no manejan recursos ni ningún tipo de activos, “estas oficinas tiene es fuerza vendedora y toda la operación la realiza la casa matriz, sin intervenir en el manejo de dinero o activos”, explicó un experto en el negocio.

El filtro a los clientes

Aunque las autoridades en todo el mundo se rasgan las vestiduras por los ‘papeles de Panamá’, lo cierto es que para que una persona pueda usar los servicios intermediarios para abrir sociedades fuera de sus territorio debe pasar un filtro que son todas las listas internacionales (como la Clinton) que recopilan los datos de las personas con problemas legales en todo el mundo.

Pero ademas, estas empresas están bajo la vigilancia de los países en los que operan.

Razones legales para crear firmas en el exterior

Los servicios de sociedades en el exterior se usan por varios motivos entre los que figuran las menores tasas impositivas para quien la abre.

En el caso de Colombia no se permite tener cuentas en dólares en el territorio nacional.

Por cuestiones de seguridad, hay personas que para protegerse de los delincuentes crean estas figuras en el exterior.

En el país es muy frecuente su uso para manejar sucesiones y herencias.

Hay empresas exportadoras que las usan porque en el país es legal comprar las bases de datos de compañías exportadoras con datos que incluyen a quién le venden, a qué precios le venden, con direcciones y teléfonos, lo cual hace que muchas empresas exportadoras opten por protegerse fijando una empresa en el exterior.

Las ventajas fiscales han hecho que los grandes negocios se realicen en esos paraísos fiscales para reducir al máximo los impuestos.

Claro también se usan para ocultar asuntos que no quiere que se conozcan y temas ‘non sanctos’.

Cesgir@portafolio.co