Oportunidad y amenaza para sector petrolero en México

En 2015, México hará su primera subasta de bloques petroleros abiertas a empresas extranjeras.

Este país espera aumentar en un millón de barriles su producción para 2025.

EFE

Este país espera aumentar en un millón de barriles su producción para 2025.

POR:
mayo 21 de 2014 - 05:31 a.m.
2014-05-21

Las perspectivas de negocios petroleros en México son favorables. Se espera que a principios del 2015 la industria petrolera de ese país abra sus puertas a la inversión internacional.

La reforma energética permitirá que empresas de todo el mundo participen por contratos de exploración y explotación de hidrocarburos tanto en bloques continentales como en costa afuera.

De acuerdo con los cálculos de la firma consultora EY, en oportunidades de negocios solo para el sector de petróleo y gas, la reforma energética abrirá oportunidades de inversión por 350 mil millones de dólares en el próximo lustro.

El socio líder de EY para el sector Oil & Gas en México, Oscar López-Velarde, considera que este panorama representa una oportunidad de inversión, en especial para las empresas de servicios petroleros colombianas.

“Lo primero que necesita México es infraestructura. Nos hacen falta tuberías, carreteras, y por eso es que se empieza a ver, un boom de empresas abriendo oficinas en México”, señaló el experto. Agregó además, que las operadoras colombianas también podrán entrar a competir en la subasta que se hará a mediados del 2015.

LA COMPETENCIA POR LA INVERSIÓN

No obstante, al abrirse México a la inversión extranjera también entra en la competencia por atraer mayor número de empresas del sector petrolero a este país, y esto implica retos para Colombia.

“La apertura energética le permitió a México entrar al mercado de los contratos de exploración y producción, convirtiendo al país en un riesgo para Colombia porque vamos a salir a buscar inversionistas”, sostuvo Víctor Rodríguez, asesor de la Oficina de los Consejeros de Petróleos Mexicanos, Pemex.La Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, considera que la apertura de México pone en el ruedo a un competidor que tiene un alto potencial geológico, y que es atractivo para la inversión.

“Al abrirse México, se vuelve un competidor muy fuerte, no solo de América Latina, sino de todo el continente”, señaló el presidente de la ACP, Alejandro Martínez Villegas.

Siga bajando para encontrar más contenido