Oposición denuncia que cifra de inflación fue manipulada

Dice que el Banco Central de Venezuela (BCV) "maquilla" los datos, pues este martes, después de un retraso de tres meses, se difundió la información "con errores importantes" que denotan "un intento de manipulación de las cifras".

Capriles dijo que

EFE

Capriles dijo que "pese a cifras maquilladas, la inflación acumula el mayor salto en 18 años".

Internacional
POR:
septiembre 10 de 2014 - 09:46 p.m.
2014-09-10

El BCV dio a conocer este martes las cifras de inflación de junio (4,4 por ciento), julio (4,1 por ciento) y agosto (3,9 por ciento), lo que lleva el índice de precios interanual a 63,4 por ciento y el acumulado en lo que va de año a 39 por ciento.

"Los datos tienen errores importantes que denotan un intento de manipulación de las cifras. Existen fundadas razones para pensar que los índices de inflación de junio, julio y agosto fueron recalculados con un cambio de metodología", dice la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

"La prueba de ello está en el hecho de que en la nota de prensa que envía el BCV la tasa de inflación anualizada alcanza a 62,2 por ciento durante el mes de junio de 2014 con relación a junio de 2013, lo que se corresponde a una tasa de inflación mensual de 5,5 por ciento y no con la tasa de inflación de 4,4 por ciento que refleja el BCV en sus cuadros estadísticos", dice el escrito.

Asimismo, la MUD reclama que "es la primera vez en la historia de Venezuela" que la información relativa a la inflación se publica con tanta demora y además "con deficiencias importantes en cuanto a la omisión de datos fundamentales".

Además, la alianza opositora reclama que el informe que presentó ayer el BCV "es un irrespeto a los venezolanos" pues ofrece argumentos "extra económicos y carentes de sentido" para justificar la alta inflación.

Según el informe del BCV, el indicador se vio afectado el primer trimestre del año "por la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana".

La MUD indica que el BCV "pretende ocultar que el aumento de la inflación se debe en realidad al fracaso de un modelo económico que ha mutilado la producción nacional, devaluado el bolívar y además mediante la impresión de dinero inorgánico por parte del instituto emisor, ha debilitado el poder adquisitivo del signo monetario".

Asimismo, el excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, dijo este miércoles que "el modelo que lidera el Gobierno nacional destruyó la producción nacional y el resultado es que tenemos la inflación más alta del planeta, a pesar de la bonanza petrolera".
Capriles, que dio las declaraciones durante un acto que encabezó como gobernador, dijo que "pese a cifras maquilladas la inflación acumula el mayor salto en 18 años".

EFE