La oposición venezolana denuncia la muerte de 14 personas este domingo

La Fiscalía asegura que son ocho los fallecidos. Violencia y disturbios continúan en todo el país en el día de votación de la Constituyente chavista.

Venezuela-manifestante herido

Un manifestante herido hoy en Caracas durante las protestas contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

AFP

POR:
EFE
julio 30 de 2017 - 05:22 p.m.
2017-07-30

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este domingo que al menos 14 personas han fallecido en las protestas que se desarrollan esta jornada en el país contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, una cifra que contrasta con los 8 muertos que ha reportado la Fiscalía.

Lea: (Constituyente en Venezuela sería el paso final a la dictadura).

"Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano. "(Hay) muchas denuncias de utilización de FAL -arma de uso de las Fuerzas Armadas-, actuaron efectivos del Ejército", añadió Solórzano.

Lea: (Todos los venezolanos reclaman el legado de Bolívar).

La Fiscalía venezolana solo ha informado de ocho de estos fallecidos que reporta la plataforma opositora y ha anunciado la apertura de las respectivas investigaciones. Tres personas murieron en el fronterizo estado de Táchira, tres más en Mérida, una en Lara y una última en Sucre, de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio Público.

Lea: (Las torturas a manifestantes presos en Venezuela).

Por su parte el dos veces candidato a la presidencia y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, señaló que unas 400 personas resultaron heridas en los hechos de violencia en Táchira.

Los comicios que se celebran hoy en la nación petrolera fueron convocados por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, cuando las protestas contra su Gobierno cumplían un mes.

Desde entonces las manifestaciones han arreciado, y se saldan con al menos 117 muertos, según cifras de la Fiscalía venezolana, tras desatarse hechos de violencia en algunas de las protestas.

Las protestas de hoy forman parte de una escalada en la presión opositora para rechazar los comicios, en los que no participa, por considerar que son un intento del Gobierno de Maduro de instaurar una "dictadura" en el país. En estas elecciones se elegirán a más de 500 miembros, que iniciarán un proceso para reescribir la Carta Magna y reordenar el Estado. 

Siga bajando para encontrar más contenido