La oposición venezolana llama a desobedecer 'Constituyente popular' convocada por Maduro

"Maduro consolida un golpe de Estado y profundiza grave crisis", señaló en Twitter el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Capriles se medirá a Chávez en las presidenciales del próximo 7 de octubre.

Reuters

POR:
AFP
mayo 01 de 2017 - 06:07 p.m.
2017-05-01

Líderes opositores venezolanos rechazaron la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, advirtiendo que reafirma un "golpe de Estado" contra el Parlamento -de mayoría opositora- y ahonda la crisis política.

Lea: (Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela). 

"Maduro consolida un golpe de Estado y profundiza grave crisis", señaló en Twitter el excandidato presidencial Henrique Capriles
sobre el anuncio del mandatario, este lunes, de convocar una Constituyente para redactar una nueva Carta Magna. Capriles afirmó que el gobierno pretende "matar la Constitución" mediante un "fraude", y llamó a las bases opositoras a "desobedecer semejante locura".

Lea: (Maduro aumenta a 14 dólares mensuales el salario mínimo en Venezuela). 

Al hacer el anuncio ante miles de partidarios, Maduro dijo que se trata de una "Constituyente popular" y que al menos la mitad de sus integrantes serán elegidos por sectores ciudadanos como los discapacitados o las minorías sexuales, y no por partidos políticos.

"Sigue golpe Estado continuado. Lo que convocó Maduro no es una Constituyente sino una prostituyente", manifestó a su vez el veterano parlamentario Henry Ramos Allup.

Lea: (Todo lo que debe saber sobre la crisis en Venezuela). 

La oposición acusa a Maduro de perpetrar un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera los poderes del Legislativo y retirara la inmunidad a los diputados. Ambas medidas fueron anuladas en medio de fuerte presión internacional, pero los opositores consideran que la violación se mantiene.

El politólogo Nicmer Evans, chavista pero contradictor de Maduro, sostuvo que la propuesta de Constituyente representa la "muerte del proyecto" fundado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), y es una treta del presidente para ganar tiempo ante las protestas opositoras que exigen un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018. "Esta Constituyente madurista es una traición clara a Chávez y al pueblo", expresó Evans. 

Siga bajando para encontrar más contenido