Oposición venezolana ordena
destitución del ministro de Alimentación

El parlamento pide la remoción del cargo del funcionario, quien
no se presentó a dar explicaciones por la crisis alimentaria que sufre el país.

Maduro alega que el país es víctima de una "guerra económica" de empresarios y críticos.

Maduro alega que el país es víctima de una "guerra económica" de empresarios y críticos.

AFP

Internacional
POR:
Portafolio
abril 28 de 2016 - 06:26 p.m.
2016-04-28

El parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó el jueves una moción de censura contra el ministro de Alimentación del presidente Nicolás Maduro, por lo que de acuerdo a la ley el mandatario debería remover al funcionario.

Los poderes ejecutivo y legislativo están enfrentados en Venezuela. La mayor parte de las leyes que ha aprobado la Asamblea Nacional opositora han sido desacreditadas por el presidente, apoyado por el máximo órgano judicial. Esta última decisión parlamentaria, posiblemente profundice las tensiones.

Según la constitución del país el parlamento podrá dar votos de censura, que impliquen destituir al vicepresidente o los ministros, mediante la aprobación de las tres quintas partes de sus integrantes.

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, había sido citado a la plenaria del jueves para que diera su exposición sobre la crisis de escasez de alimentos que atraviesa el país, pero no se presentó, según el parlamento, sin ofrecer explicación.

Marco seguía ejerciendo funciones de Gobierno luego de alcanzada la decisión, e incluso la televisora oficial transmitió una de sus declaraciones.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica de recesión, altos precios y una creciente escasez de alimentos y medicinas que ha golpeado la popularidad del presidente Maduro, y dado argumentos a la oposición para buscar un referendo que permita revocar su mandato.

Maduro alega que el país es víctima de una "guerra económica" de empresarios y críticos, pero los acusados dicen que más de una década de controles sobre la economía y una rampante corrupción han destruido la industria.

Según una encuesta realizada entre agosto y septiembre del 2015 por tres de las principales universidades del país, cuyos académicos han arrojado críticas a Maduro, un 87 por ciento de los venezolanos sostuvo que sus ingresos fueron insuficientes para la compra de alimentos.

El estudio Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), elaborado por las universidades públicas Central y Simón Bolívar, junto con la privada Católica Andrés Bello, y divulgado en marzo, también revela que un 12 por ciento de los encuestados reconoció que ingiere dos o menos comidas al día.

"No puede ser que hoy tengamos una Venezuela, donde tres millones de ciudadanos comen menos de dos veces al día", dijo el diputado opositor Carlos Paparoni.

Hace una semana, la Asamblea había declarado a Marco responsable directo del desabastecimiento y le había pedido comparecer ante el hemiciclo. En esa oportunidad Maduro lo defendió diciendo que a su ministro "no lo toca nadie".

‘HAY MÁS DE 600.000 FIRMAS PARA EL REVOCATORIO’

La oposición venezolana aseguró que en apenas un día de jornada de recolección de firmas para iniciar el proceso de referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, logró obtener más de 600.000 rúbricas, más del triple de las solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Cifras extraoficiales que nos daban en la mañana del día de hoy hablan de más de 600.000 firmas solamente en el día de ayer (miércoles), ese es un número impresionantemente alto tomando en cuenta que la exigencia del CNE no llega a las 200.000 firmas", dijo a periodistas el dirigente y diputado Enrique Márquez.

Asimismo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) indicó que aún hay muchas planillas (formatos de recolección) que no han sido contabilizadas por lo que el número de firmas recogidas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la primera jornada, es mucho mayor.

"Varios de nuestros partidos han desplegado organizaciones para ir casa por casa, buscando a aquellos que no han podido firmar para hoy completar, como completaremos, un número significativo de más de un millón de firmas ya más que suficientes para lo que necesitamos hacer, para llevarlas ante el CNE", dijo.

Márquez también apuntó que este jueves y viernes también se recogerán firmas para que la semana que viene sean llevadas ante el Poder Electoral.

"Ya desde hoy (jueves), los partidos de la MUD estamos organizando esas firmas, estamos encuadernándolas, escaneándolas, digitalizándolas", comentó y agregó que la alianza está haciendo lo posible para pasar a la "segunda etapa" del inicio del proceso de activación del revocatorio.

"Es una excelente noticia, debemos reconocer quienes dirigimos la MUD que la jornada fue sorpresivamente organizada, pacifica, cuantiosa, y eso nos tiene sumamente motivados a continuar en esta lucha", dijo.

Recordó, además, que los firmantes en esta primera etapa deben ser "ubicables" y tener disposición para movilizarse en caso de que sean llamados a una validación de las rúbricas por parte del CNE.

Márquez también salió al paso a lo dicho ayer (miércoles) por el jefe de Estado que señaló que "nada de lo que está haciendo" la oposición venezolana, en referencia al revocatorio, "tiene viabilidad política" al tiempo que aseguró que estará en la Presidencia "por lo menos hasta el 2018".

Al respecto, el diputado pidió recordar que antes de que el oficialismo recibiera una contundente derrota en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, Maduro también aseguró que saldría victorioso en esa contienda.

"Lo mismo está diciendo hoy, el presidente se vuelve a equivocar porque el pueblo venezolano ha decidido cambiar y lo ha hecho de una manera contundente (...) ese cambio no lo para nadie", dijo.