Optimismo sobre Grecia empuja al alza a Wall Street

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, tuvo un alza del 1,21 %.

Wall Street

Archivo particular

Wall Street

Internacional
POR:
julio 10 de 2015 - 02:28 p.m.
2015-07-10

Wall Street cerró con importantes ganancias, con un alza del 1,21 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en la segunda subida consecutiva del mercado después de algunos resultados desiguales en las fechas previas.

De acuerdo con los datos al final de la sesión, el Dow Jones ganó 211,79 puntos y acabó en 17.760,41 unidades, mientras que el selectivo S&P avanzó un 1,23 % o 25,31 puntos, hasta las 2.076,62 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas tecnológicas, terminó con un avance mayor, del 1,53 % o 75,30 puntos, hasta los 4.997,70 enteros.

Todos los sectores terminaron con avances, encabezados por el de telecomunicaciones, que subió un 2,51 %, seguido del financiero (+1,80 %) y del sanitario (+1,78 %).

Los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales terminaron en positivo. La ganancia mayor fue para la firma Apple, la de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, que subió un 2,69 %, recuperando las pérdidas que tuvo en la sesión del jueves.

Siguieron a Apple la aseguradora médica UnitedHealth, que tuvo un avance del 2,35 %, la firma Visa (+2,04 %) e IBM (+1,89 %).

Los analistas reflejaron el alivio que se ha vivido en los mercados de Nueva York al cierre de una semana que ha estado marcada por fuertes preocupaciones acerca de la crisis en Grecia y los resultados negativos de las bolsas chinas.

“Según entramos al fin de semana, esos dos contratiempos financieros generan menores miedos”, afirmó a la cadena CNBC el jefe de estrategia global de JPMorgan Funds, David Kelly.

Grecia ha presentado ya una nueva propuesta a los acreedores que será sometida a consultas al más alto nivel de la Unión Europea durante el fin de semana.

Y los mercados bursátiles de China, que llevaban semanas con resultados negativos, acumularon fuertes ascensos en las dos últimas sesiones, lo que ha restado preocupaciones a Wall Street, siempre muy sensible a la evolución económica de China.

Unido a ello, los mercados de Nueva York acogieron positivamente nuevas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en las que indicó que antes de que acabe el año subirán las tasas de interés, ahora próximas al 0 %.

“Espero que será apropiado en algún momento de este año tomar el primer paso para elevar los tipos de interés y comenzar así a normalizar la política monetaria”, afirmó Yellen en un discurso en Cleveland.

“Muchos de los factores subyacentes de la actividad económica son sólidos y deben llevar a un repunte del ritmo de crecimiento en los próximos años”, agregó Yellen, dando certidumbre sobre la futura marcha de la economía de Estados Unidos.

En otros mercados, el petróleo cerró al alza, en 52,74 dólares el barril, el oro subía hasta los 1.161,90 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,4027 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1146 dólares.

EFE