El oro recupera su brillo como inversión segura

Los fondos de cobertura y otros especuladores están efectuando las mayores apuestas desde enero a un alza del metal precioso, luego de que las crecientes señales de que Estados Unidos encabezará un ataque militar contra Siria hicieran subir los precios al nivel más alto en tres meses.

La inminente intervención en Siria hace que el oro suba de precio.

Archivo Portafolio.co

La inminente intervención en Siria hace que el oro suba de precio.

POR:
septiembre 02 de 2013 - 07:28 p.m.
2013-09-02

Los gerentes de cartera aumentaron su posición larga neta un 34 por ciento a 97.902 futuros y opciones al 27 de agosto, más que nunca desde el 22 de enero, muestran los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de los Estados Unidos. Las carteras de contratos cortos cayeron 37 por ciento a 32.088, la mayor baja en once meses. Las posiciones alcistas netas en 18 materias primas que cotizan en los Estados Unidos treparon 18 por ciento a 824.251, la cifra más alta desde febrero.

 

El oro, que bajó 27 por ciento desde el récord que alcanzó hace dos años luego de que algunos inversores perdieran la confianza en el metal como reserva de valor, trepó durante cuatro semanas en tanto la baja impulsó la demanda de monedas, barras y alhajas. Los precios subieron 6,3 por ciento en agosto, y las acciones estadounidenses cayeron más que nunca en un año mientras los países occidentales debatían la respuesta al presunto uso de armas químicas en Siria. Esto intensificó la preocupación por los posibles trastornos en el suministro de petróleo de Oriente Medio, que podrían hacer subir el costo de la energía y la inflación.


“Los inversionistas se han serenado en su percepción del oro”, dijo Michael Cuggino, que administra 12.000 millones de dólares de activos en Permanent Portfolio Family of Funds Inc. de San Francisco. “Hay gente que ya vuelve a hablar de él como inversión. La demanda física en realidad nunca disminuyó”.

 

TREPA EL ORO

El oro ganó 30 centavos a 1.396,10 dólares la onza en el Comex de Nueva York la semana pasada. Veintitrés analistas encuestados por Bloomberg prevén que los precios subirán esta semana. Seis fueron bajistas y cinco neutrales, lo que marca el mayor porcentaje de alcistas desde el 8 de marzo.


El Índice Standard Poor’s GSCI Spot de 24 materias primas aumentó 2,9 por ciento el mes pasado. El índice MSCI All-Country World de acciones bajó 2,3 por ciento, mientras que el S&P 500 descendió 3,1 por ciento, más que nunca desde mayo del 2012. El Índice Bloomberg U.S. Treasury Bond cayó 0,8 por ciento. Las materias primas superaron a las acciones, los bonos y el dólar por tercer mes, la racha de aumentos más larga en dos años.


El presidente Barack Obama dijo el 31 de agosto que tratará de obtener la autorización del Congreso para utilizar la fuerza militar contra blancos del régimen sirio una vez que ese cuerpo reabra sus sesiones. El gobierno dio a conocer una evaluación de inteligencia un día antes de concluir con “alto grado de seguridad” que el régimen de Oriente Medio había lanzado un ataque químico que causó la muerte de 1.429 personas. El oro llegó a 1.434 dólares el 28 de agosto, el precio más alto desde el 14 de mayo, antes de caer durante tres días.
Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido