Pacific tuvo éxito en exploración del 72% en Colombia y Perú

De los 39 pozos perforados encontraron hidrocarburos en 28, lo que da una tasa de éxito de 72 por ciento, aproximadamente.

Panorámica de la compañía Alpek, uno de los negocios del Grupo Alfa, que está aumentando el control accionario de  Pacific.

Archivo particular

Panorámica de la compañía Alpek, uno de los negocios del Grupo Alfa, que está aumentando el control accionario de Pacific.

Internacional
POR:
octubre 27 de 2014 - 04:18 p.m.
2014-10-27

La compañía petrolera de capital canadiense informó a sus inversionistas los resultados de la campaña exploratoria de enero a septiembre de este año.

El resto de pozos, nueve fueron reportados como secos y dos fueron considerados no económicos, es decir que hallaron recursos pero que no es financieramente viable su extracción.

Además, la empresa informó que tiene 10 pozos en etapa de perforación o pruebas en los que se encontraron indicios de que existen recursos. Estos se encuentran distribuidos en los campos de la empresa en Brasil, Perú, Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Colombia.

“Estamos muy complacidos con los resultados de nuestro programa de exploración en lo que va de año, y esperamos las pruebas de varios de nuestros prospectos exploratorios de alto impacto en el cuarto trimestre. La actividad de exploración de la Compañía este año ha sido particularmente exitosa en agregar nueva producción de crudo liviano en Colombia y en Perú”, comentó el presidente de la empresa José Francisco Arata.

Sin embargo, estos resultados, calificados como exitosos por la empresa, no han tenido una repercusión en la acción de la petrolera en la Bolsa de Valores de Colombia, que en este momento es la más desvalorizada del mercado local, con una caída de 3,93 por ciento, y un precio de 32.300 pesos.

De acuerdo con Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, este resultado obedece a un mal arranque del precio del petróleo esta semana, que ha afectado también las acciones de Ecopetrol y de Canacol en el mercado.

“Temprano en la mañana el petróleo cayó por debajo de 80 dólares el barril y por eso las acciones del sector han caído. El barril llegó a estar a un mínimo de 79,4 dólares, pero ya se recuperó sobre los 80 dólares”, explicó el analista.

En efecto, la segunda acción que más ha caído en la jornada en el mercado local es Canacol, que se cotiza en 6.740 pesos y cae 3,71 por ciento. Le sigue Ecopetrol, que se transa en 2.860 pesos y cae 2,72 por ciento con relación al cierre del viernes.

Para Silva, los resultados de Pacific no influyeron en un mejor comportamiento de la acción porque, a pesar de que son buenos, no tienen nada nuevo para el mercado. “Así como no hay nada malo, no hay nada novedoso. Básicamente, están pasando revista de lo que han estado haciendo, pero no hay nueva producción ni aumentos considerables con respecto al año pasado”, dijo.

En la Bolsa de Toronto, la acción de Pacific también cae 4,47 por ciento, con respecto a su cotización anterior y se valora en 17,49 dólares canadienses.