Países del BRICS planean crear su propio ‘Fondo Monetario’

Este punto y medidas para frenar la desaceleración de sus economías será tratado en la cumbre de Brasil.

Internacional
POR:
julio 11 de 2014 - 01:39 a.m.
2014-07-11

La creación de un banco propio para fortalecer los planes de desarrollo y los esfuerzos conjuntos para impedir la desaceleración de sus economías internas centrarán las discusiones que tendrán la próxima semana los líderes del BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, durante su sexta cumbre, que sostendrán entre el martes y miércoles de la próxima semana en Fortaleza y Brasilia (Brasil)

Este tema y un debate económico serán protagonistas en la reunión de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Nerenda Modri.

El hasta ahora conocido como Banco de Desarrollo de los BRICS, tendrá inicialmente un capital de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará 10.000 millones y estará destinado a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo de los BRICS, así como de otros países emergentes, explicó la semana pasada el Gobierno brasileño. Brasil indicó que el ente de fomento del bloque será un espejo del Banco Mundial, pero negó que entre a competir con ese organismo.

Otro de los grandes resultados del encuentro será un fondo para ayudar a los países en crisis que será alternativo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y será presentado en Fortaleza.

En marzo, el llamado Foro Académico de los BRICS, que integra a instituciones estatales de investigación de los cinco países, recomendó dar continuidad a un proceso de “desdolarización”, que algunos miembros ya emplean mediante acuerdos bilaterales.

"No hay que excluir al dólar del comercio mundial de una manera tajante, pero si se pueden fortalecer las monedas locales y los BRICS tienen la fuerza para conseguir eso”, comentó el experto independiente en mercados Rafael Maraba.