Países europeos en crisis son el dolor de cabeza del FMI

La situación de Grecia, Irlanda y Portugal sigue siendo un malestar para la zona euro.

POR:
mayo 19 de 2011 - 06:26 p.m.
2011-05-19

 

El titular en funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo no ver una solución fácil para la situación en la que se encuentran varios países europeos como Grecia, Irlanda y Portugal.

"Varios países periféricos de la zona euro siguen en una situación crítica y no hay una solución fácil", afirmó Lipsky durante un discurso en Washington.

Indicó que sin lugar a dudas la principal responsabilidad para restaurar la salud económica de los periféricos les corresponde a ellos mismos.

"Se necesitarán medidas difíciles y exigentes para evitar una crisis todavía más seria y restaurar la salud económica", afirmó Lipsky, que sustituye temporalmente al francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió esta madrugada de su cargo por un escándalo sexual.

El titular en funciones del FMI dijo que hay razones de peso para que los países europeos vecinos y la comunidad global que opera a través del FMI respalde los esfuerzos de reforma de los países periféricos europeos.

Insistió, de todos modos, en que "la única opción viable para Europa ahora mismo es una solución amplia y consistente y que también sea compartida y cooperativa". Lipsky anunció el pasado día 12 que dejará el organismo internacional en agosto, cuando expira su contrato actual.

EFE 

Siga bajando para encontrar más contenido