Países de Unasur ayudarán a paliar escasez en Venezuela

Desde inicios del 2015, la falta de productos de consumo básico se agudizó en el vecino país, generando descomunales filas frente a supermercados para buscar aceite, jabón y hasta papel higiénico.

Internacional
POR:
marzo 07 de 2015 - 12:19 a.m.
2015-03-07

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoyarán en la distribución de bienes de primera necesidad en Venezuela, dijo este viernes el secretario general del bloque regional, en momentos en que el país petrolero atraviesa una persistente escasez de alimentos, medicamentos y perfumería.

Desde principios del 2015, la escasez de productos de consumo básico se agudizó en el vecino país, obligando a los venezolanos a formar enormes filas en busca de aceite, jabón y hasta papel higiénico.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro culpa a empresarios inescrupulosos de acaparar bienes para generar una sensación de desasosiego, pero empresarios y líderes de la oposición sostienen que la falta de bienes básicos es el corolario de 15 años de un modelo económico que ha demostrado su ineficiencia.

“Hemos acordado con el presidente (Maduro) que Unasur convocará una comisión especial para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos, y precisos, bienes de consumo básico”, dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, tras una reunión en Caracas con Maduro. “La idea es que todos los países de la región, a través de sus canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela para que les lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos sin excepción”, agregó el expresidente de Colombia.

Además, Samper dijo que Unasur rechaza las violentas protestas antigubernamentales que se han producido en las últimas semanas en Venezuela, y que el Gobierno ha denunciado como un intento de golpe de Estado en su contra.

La comisión de Unasur, integrada por su secretario general y los cancilleres de los países socios de la organización regional, realizaron una visita de emergencia a Venezuela para mediar en una de las crisis políticas más graves desde que Maduro asumió el poder hace dos años.

Luego de reunirse con el mandatario venezolano, sectores opositores y empresarios, Samper calificó como “fundamental” que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela, por ser el mejor escenario para confrontar las dificultades y dirimir las controversias.

“Para Unasur es fundamental (...), que se lleve a cabo en feliz término y con la más posible oportunidad, la celebración de las próximas elecciones en Venezuela”, dijo Samper en una declaración oficial, refiriéndose a las elecciones parlamentarias previstas en el país para el segundo semestre del 2015.

La misión a Caracas de la Unasur buscaba promover el acercamiento de los actores sociales y políticos de Venezuela.

En la delegación participaron los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira;de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Maduro denunció el mes pasado que se había desbaratado un plan de golpe en el que, según dijo, estaban implicados militares y algunos opositores venezolanos, entre los cuales incluyó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado desde el 18 de febrero, y acusó a Estados Unidos de organizarlo, lo cual ha sido negado por el Gobierno de ese país.

“Frente a estas evidencias queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de Unasur sin excepciones (...) rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización de la democracia”, remarcó Samper, al pedir a la oposición venezolana que “ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”.

FALLAS DE SOFTWARE AFECTAN AL DÓLAR 

Problemas con el ‘software’ que no han permitido que la interconexión bancaria fluya sin tropiezo alguno, y de manera eficiente, han hecho que el funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, se haya demorado, según medios venezolanos. Eso explica la subida del dólar en el mercado paralelo a más de 280 bolívares por dólar. 

La falla técnica ameritó reuniones de emergencia entre las autoridades del Banco Central de Venezuela y la Vicepresidencia de Economía, Finanzas y Banca Pública, junto a todos los actores privados de la banca y el mundo bursátil, que además conforman la plataforma de 3.792 puntos de atención en toda Venezuela. Además de los bancos públicos que intervendrán en el sistema, hasta ahora, se han anotado desde la banca comercial un total de 25 instituciones, que, junto a los Operadores de Valores y Casas de Bolsa, se estima cobrarán por el servicio alrededor del 3 %.

Reuters/EFE
Caracas