Palabras de Yellen golpean acciones tecnológicas

El Nasdaq bajó 24,03 puntos y el Dow Jones ganó apenas 5,26 puntos tras las la intervención de la jefa de la Fed en el Congreso de EE. UU.

Palabras de Yellen golpean acciones tecnológicas

Reuters

Palabras de Yellen golpean acciones tecnológicas

Internacional
POR:
julio 16 de 2014 - 04:27 a.m.
2014-07-16

Wall Street terminó sin dirección ayer, afectada por declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre la valorización “exagerada” de ciertos sectores: el Dow Jones arañó el 0,03 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0,54 por ciento.

Según datos definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó apenas 5,26 puntos, a 17.060,68 puntos, y el Nasdaq, de dominante tecnológico, descendió 24,03 puntos a 4.416,39 puntos.

El índice ampliado S&P 500 abandonó 0,19 por ciento, o 3,82 puntos, a 1.973,28 puntos.

Todo esto se dio después de que, en su audiencia semestral ante el Congreso estadounidense, Yellen se salió un poco del lenguaje protocolario, calificando de “muy exagerados” los valores bursátiles de algunas firmas relacionadas con las redes sociales y biotecnología. Grandes nombres de esos sectores como Facebook, Twitter o Biogen retrocedieron, afectando netamente al Nasdaq.

“Ella trata de enfriar un poco las expectativas en relación a algunas zonas del mercado, particularmente especulativas y eso provoca cierta debilidad”, subrayó Michael James, de Wedbush Securities.

Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services, comentó que “si Yellen anuncia que la economía va muy bien, todo el mundo temería que las tasas suban” porque ello implicaría el fin del dinero fácil en los mercados financieros. “Pero los inversionistas tampoco se tranquilizan cuando ella muestra señales de inquietud”.

En la jornada, el mercado obligatorio terminó cerca del equilibrio. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en 2,549 por ciento y el de los títulos a 30 años retrocedió a 3,366 por ciento contra 3,368 por ciento del lunes.

¿FIN DE LA COMPRA DE BONOS?

Por otra parte, Yellen también adelantó que la Fed podría adelantar la subida de los tipos de interés de referencia en EE.UU. si se consolida la mejoría, especialmente en el mercado laboral, pero matizó que la recuperación “aún no es completa”. Insistió en que, de mantenerse los indicadores económicos de mejoría, la Fed prevé continuar la progresiva retirada del multimillonario programa de compra de bonos, lanzado en diciembre del 2012, en 10.000 millones de dólares por reunión, “hasta concluirlo en octubre”.

La presidenta del banco central señaló que para cambiar el ritmo de la retirada debería producirse un cambio muy significativo en las perspectivas económicas y abrió la puerta a que la subida de los tipos, que permanecen entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento desde diciembre del 2008, se produzca “antes de lo esperado”, en especial si continúan los progresos en la reducción del desempleo.

LOS INDICADORES QUE TODAVÍA NO CONVENCEN

Los mercados analizan con detenimiento cada palabra de Yellen, ya que la posible alza de tipos es considerada como el principio del fin del dinero barato en EE.UU.

Pese a que el desempleo se situó en junio en el 6,1 %, la cifra más baja desde septiembre de 2008, y a que en el primer semestre del año se han creado más de 1,4 millones de empleos en ese país, Yellen precisó que “la participación en la fuerza laboral aparece más débil de lo que uno debería esperar”. Se mostró, además, sorprendida del “escaso progreso reciente del sector inmobiliario” y dejó traslucir mayor optimismo frente a la contracción de la actividad económica en el primer trimestre, en un 2,9%.

Agencias