Panamá tiene 12 tratados tributarios

Con España ha suscrito acuerdos, sin que haya mediado retaliación alguna.

Desde 2011 Panamá dejó de estar en la lista gris de la OCDE.

Archivo EL TIEMPO

Desde 2011 Panamá dejó de estar en la lista gris de la OCDE.

Internacional
POR:
octubre 15 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-10-15

Mientras se supera el ‘impasse’ que se ha suscitado luego de que Colombia declarara a Panamá como paraíso fiscal, luego de que el vecino país no suscribiera un acuerdo de intercambio de información, es importante ver la otra cara de la moneda; es decir, los acuerdos tributarios que ha suscrito el Itsmo con otros países de América Latina, Europa y Asia.

Hay que decir que Panamá ha tenido una prolífica historia en materia de suscripción de acuerdos de intercambio de información y doble tributación, a lo largo de la última década, incluso con países que lo han declarado paraíso fiscal, sin que haya habido retaliación de por medio por parte de la vecina nación.

Según un estudio realizado en septiembre de 2011 por la firma Ernest & Young, se reseña cómo el vecino país en tan solo 16 meses logró que lo removieran de la denominada lista gris de la OCDE concerniente a los paraísos fiscales, (el organismo incluyó al país centroamericano en 2000) tras firmar 11 convenios de doble tributación y uno de intercambio de información, con países como Estado Unidos, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Portugal, Qatar y Singapur.

Y ha negociado de forma exitosa otros con Bélgica, Irlanda, República Checa, e Israel.
Incluso, en el caso de España, este país ha tenido a Panamá, dentro de la lista de paraísos fiscales, durante 13 años, sin que la vecina nación haya tomado medidas en contra de empresas españolas. Incluso el grupo Sacyr se quedó con la licitación para la ampliación del Canal de los panameños, por US$3.120 millones, sin que haya mediado retaliación alguna.

‘SUSCEPTIBILIDAD’

No obstante, para algunos sectores, la cercanía y la historia entre Colombia y Panamá, así como su constante intercambio en materia de negocios, ha hecho que la molestia haya sido mayor por esta declaraoria colombiana.

Según dijo el presidente del grupo Argos, José Alberto Vélez, “Colombia y Panamá hemos tenido una tradición muy larga en lo económico, social y político y no es lo mismo declarar paraíso fiscal a un país lejano que a un país vecino”.

LOS PARAÍSOS FISCALES, UNA PRÁCTICA QUE MUEVE BILLONES 

Según estudios hechos por la ONG internacional Oxfam, en paraísos fiscales hay US$32 billones de dólares de empresas y personas que usan a estas naciones para eludir el pago de tributos en sus países. Esto, indica el organismo, representa una tercera parte de la riqueza total que se mueve en el mundo.