¿Podría Panamá declarar a Colombia paraíso fiscal?

La exigencia de Colombia es que Panamá firme un acuerdo de intercambio de información fiscal; de lo contrario, estaría incluyendo al país en la lista de paraíso.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

AFP

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Internacional
POR:
septiembre 12 de 2014 - 03:10 a.m.
2014-09-12

A menos de un mes de que Colombia declare a Panamá como paraíso fiscal, algunas voces empiezan a pedir que se dé el mismo trato señalando que Panamá debiera, como medida preventiva, aprobar una Ley que diga que si un país o grupo de países los coloca en una lista de paraísos fiscales o discriminatoria, el país aplicará las mismas medidas, o las que estime convenientes, inmediatamente, a las empresas o ciudadanos de ese país.

Con esto el efecto que tendría esta medida, en el caso de Colombia, es que todas las empresas colombianas establecidas en Panamá, que son muchas, exigirían de inmediato a su gobierno que elimine a Panamá de dicho listado.

En Panamá cada vez son más las empresas colombianas que se instalan e, incluso, de acuerdo con el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, cerca de un 25 por ciento de los activos bancarios en Panamá son de entidades con procedencia de Colombia.

Moisés Cohen, presidente de Capital Bank y expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que espera que ambos países lleguen a un acuerdo amistoso lo antes posible.

“Ya no tenemos tiempo y se deben tomar decisiones. No hay razón para que dos países hermanos, y con las excelentes relaciones que siempre hemos tenido, estemos en esta situación tan tensa. Hay que buscar la manera de satisfacer las necesidades de ambos países y no de uno sólo” advirtió el banquero.

Por su parte, Carlos Troestch, presidente de la Asociación Bancaria y del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip), recordó que entre las relaciones de Estado hay un protocolo para lograr las cosas y en este caso “Colombia se ha saltado todo ese protocolo”, y ha utilizado una estrategia distinta, ya sea con razón o sin razón.

“No se puede obligar a un país a que cambie su forma de manejar los negocios porque ciertamente tú necesitas una información.” dijo Troetsch.

Agregó que Panamá debe ir por la vía diplomática y debe buscar las áreas donde tengan común acuerdo.

La exigencia de Colombia es que Panamá firme un acuerdo de intercambio de información fiscal; de lo contrario, estaría incluyendo al país en la lista de paraíso.

Durante el encuentro entre los mandatario de Panamá y Colombia, ocurrido en julio de este año, se abordó el tema de posible inclusión de Panamá en una lista de paraíso fiscal por parte del país sudamericano, así lo dio a conocer una semana después el ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De la Guardia.

En ese entonces, el funcionario afirmó que se analizará la situación, pero que Panamá no va reaccionar frente a fechas dispuestas por otros países.

De La Guardia agregó que se estarán reuniendo con sus contrapartes colombianas para discutir el tema. De hecho, recientemente se realizó un viaje, pero solo se dijo públicamente que era para tratar temas relacionados a asistencias para mejor la Unidad de Análisis Financiero de Panamá.

Alma Solís
ANPanamá