En qué consiste la 'ley de retorsión' que aplicaría Panamá a Colombia 

Aunque no se menciona a Colombia, sería uno de los primeros países en ingresar a la lista de 'Estados discriminatorios'. Vea las medidas panameñas.

Panamá es otro destino regional que le llama la atención a los colombianos.

Archivo particular

Internacional
POR:
Portafolio
agosto 04 de 2016 - 10:30 a.m.
2016-08-04

Colombia sería uno de los primeros países en ingresar a la lista de Estados que discriminan a Panamá, luego de que el consejo de ministros panameño aprobara este miércoles el proyecto de ley de la figura de retorsión, la cual contempla fuertes medidas para los países que ejerzan “acciones discriminatorias, y que incluye respuestas tributarias y migratorias en perjuicio de esos Estados” (Lea también: Se intensifica diferencia comercial con Panamá: ese país aplicará 'ley de retorsión' a Colombia).

Los ministros del país del istmo avalaron el proyecto el mismo día que el Gobierno panameño repudió que Colombia extendiera la vigencia de los aranceles sobre los textiles y calzado reexportados por la zona franca panameña de Colón, pese a existir un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que los declaró ilegales, lo que aumentó la tensión entre ambos países.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA MEDIDA DE RETORSIÓN?


* El instrumento de la retorsión le permitiría a Panamá tomar medidas tributarias, como la creación de impuestos a dividendos, remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas en contra de los Estados que considere discriminatorios.

* La iniciativa considera acciones migratorias y laborales para las jurisdicciones listadas.
Entre las opciones para aplicar la retorsión se encuentran también la restricción o suspensión a personas naturales o jurídicas originarias del Estado sancionado, en procesos de contratación pública u otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones, lo que afecta al comercio, los servicios públicos, el transporte marítimo, la extracción de metales, entre otras áreas.

También podría haber una restricción o suspensión del transporte terrestre, aéreo y marítimo de carga y de pasajeros; así como el movimiento de cargas peligrosas, para lo que se tomará en cuenta inclusive el puerto de origen y destino de lo transportado.

El proyecto de ley, que reforma la ley 58 de 2002, contempla que la Cancillería de Panamá notificará el ingreso del Estado extranjero a la lista por vía diplomática, para iniciar conversaciones y negociaciones, y corregir o eliminar las diferencias.