Panamá pide a UE que la saque de lista de paraísos fiscales

La Comisión Europea publicó el 17 de junio un listado de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios considerados como "no cooperadoras en materia fiscal”.

Internacional
POR:
junio 25 de 2015 - 07:45 p.m.
2015-06-25

El gobierno de Panamá considera “lamentable” que la Unión Europea lo incluya en la lista negra de paraísos fiscales y exige al organismo que rectifique, informó este jueves una fuente oficial.

“El gobierno nacional rechaza categóricamente la posición adoptada por la Comisión Europea y exige la sustracción de nuestro país de la lista de países no cooperadores, al no estar fundamentada en una evaluación objetiva”, indicó la Cancillería panameña.

La Comisión Europea publicó el pasado 17 de junio una “lista negra” paneuropea de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios considerados como “no cooperadoras en materia fiscal”.

Entre ellos, se encuentra Panamá, Brunei, Hong Kong, Belice y Bahamas, entre otros.

También aparecen cuatro territorios europeos: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha y dependiente de Reino Unido.

“Un análisis de nuestro sistema tributario tendría que reconocer el alto nivel de compromiso que ha mantenido nuestro país en materia de cooperación internacional”, dijeron desde la Cancillería.

La publicación, añadió el Ministerio, “no es cónsona con la aplicación de los principios fundamentales de las relaciones en el mundo moderno, y tiene por objeto único generar desprestigio”.

Por eso, el Gobierno panameño “hace un llamado a los miembros de la Comisión Europea a reconsiderar su posición”, se apuntó en la nota.

La lista europea incluye dos países que ya no están en la clasificación de paraísos fiscales del Gobierno de España, como son Andorra y Panamá.

El país centroamericano también está desde 2014 en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el pasado abril la Ley contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva para buscar salir de la lista gris del Gafi en 2016.

EFE