Parlamento venezolano aprueba estado de excepción

Mañana miércoles se reunirán las cancilleres de los dos países, en Colombia, para burcarle una salida a la crisis que ha dejado la deportación masiva de colombianos en los últimos días.

Colombianos deportados

AFP

Colombianos deportados

Internacional
POR:
agosto 25 de 2015 - 10:06 p.m.
2015-08-25

La comisión delegada del Parlamento venezolano, encabezada por su presidente, Diosdado Cabello, aprobó por unanimidad el estado excepción en la frontera con Colombia solicitado el viernes pasado por el mandatario Nicolás Maduro, para luchar contra el contrabando y el hampa.

"Queda formalmente aprobado por unanimidad. Todos los diputados (...) de la comisión delegada aprueban por unanimidad este decreto", anunció Cabello en una sesión extraordinaria del parlamento que tuvo lugar consejo legislativo del fronterizo estado del Táchira (oeste).

El decreto presidencial fue firmado por Maduro el pasado viernes como respuesta al enfrentamiento en el que tres militares y un civil fueron heridos el pasado miércoles en una localidad fronteriza del Táchira al descubrir, según el Ejecutivo, a contrabandistas tratando de pasar mercancías de Venezuela a Colombia.

Además extendió el cierre de 100 kilómetros de esa zona fronteriza de forma indefinida hasta capturar a los responsables de herir a la patrulla, dos medidas que tienen como fondo, según ha dicho, luchar contra el contrabando y la inseguridad que azotan a la zona de paso desde y hacia Colombia.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV) señaló que, con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de esta petición, el Parlamento da "un respaldo irrestricto" a la lucha que, dijo, libra el Ejecutivo contra "el paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción que atentan contra el pueblo venezolano".

"No debemos caer en ningún chantaje, lo que estamos haciendo es lo correcto. Quien se ponga a espaldas de las decisiones tomadas por el compañero Nicolás Maduro anda haciendo cálculos incorrectos y se va a estrellar", advirtió.

En la sesión extraordinaria participaron los integrantes de la comisión delegada del Parlamento, todos oficialistas, y no la plenaria, ya que la AN se encuentra en receso vacacional.

El diputado William Fariñas defendió la aprobación del decreto ya que, aseguró, desde el país vecino, a Venezuela "han querido solapadamente penetrarnos".

Defendió además que en las filas opositoras existen "apátridas opositores que están sirviendo la mesa para que entre el paramilitarismo" y pidió "ir por ellos". "Se está conspirando contra la República, demasiada paciencia hemos tenido", advirtió.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout sostuvo que este decreto busca la defensa de la paz en Venezuela y en
Colombia porque, dijo, "hay que derrotar al paramilitarismo, aquí y allá, porque tiene el pueblo colombiano el derecho a vivir en paz en su territorio".

"Apoyamos, respaldamos y acompañamos radical y verticalmente al presidente Nicolás Maduro en estas acciones de defensa de la paz, de defensa del territorio, de la soberanía, de la vida de nuestro pueblo", agregó.

En parecidos términos se expresó el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, invitado a la sesión extraordinaria. "Estamos liberando al pueblo del Táchira, de la frontera y a Venezuela la estamos liberando (...) de los sicarios, de los asesinos a sueldo que son formados en escuelas muy bien entrenados en Colombia", indicó.

Para tratar la actual situación de este paso fronterizo las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán mañana acompañados de varios ministros en la ciudad colombiana Cartagena de Indias.

EFE