Partido de Dilma expulsa a implicados en corrupción

El Partido de los Trabajadores quiere que siga la investigación tras las denuncias por corrupción de una red que movió más de 3 mil millones de dólares en sobrefacturación y contratos.

Al asumir su segundo mandato, Dilma dijo que enfatizaría la lucha contra la corrupción.

Archivo / Portafolio

Al asumir su segundo mandato, Dilma dijo que enfatizaría la lucha contra la corrupción.

Internacional
POR:
noviembre 29 de 2014 - 11:10 p.m.
2014-11-29

El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acordó expulsar de la formación a aquellos políticos que estén envueltos de manera comprobada en casos de corrupción, entre ellos el que sacude a la petrolera estatal Petrobras.

El PT, que Gobierna en Brasil desde 2003, aprobó en Fortaleza una resolución de combate a la corrupción, en el que se muestra a favor de prosigan las investigaciones de denuncias de corrupción en Petrobras "dentro de los marcos legales y sin partidismo", informó la formación en su página web.

Las irregularidades en el seno de Petrobras fueron descubiertas gracias a una operación lanzada en marzo pasado por la Policía Federal y que ha permitido el arresto de dos exdirectivos de la petrolera y de ejecutivos de varias importantes empresas del país acusados de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la estatal.

"Concluidas las investigaciones, queremos que los políticos que hayan sido corruptos de manera comprobada puedan ser castigados. Si hubiera alguien del PT implicado con pruebas, será expulsado", subrayó el presidente nacional del partido, Rui Falcao, en declaraciones recogidas en un comunicado. De acuerdo con las investigaciones del último escándalo de la petrolera, el dinero desviado en Petrobras era destinado a la financiación de partidos políticos aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Según los fiscales responsables por el proceso, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras. "Tenemos el compromiso histórico de combatir implacablemente a la corrupción", afirmó Falcao.

Con Efe