A partir de este jueves subastan dólar libre en Venezuela

El Banco Central venezolano convocó a una sesión extraordinaria para colocar las divisas que serán vendidas al menudeo por bancos y casas de cambio.

Internacional
POR:
febrero 19 de 2015 - 04:21 a.m.
2015-02-19

El Banco Central de Venezuela convocó este miércoles a la banca, las casas de bolsa y las casas de cambio a una subasta de divisas para atender las operaciones cambiarias en efectivo, que serán reactivadas tras más de una década de haber sido abolidas.

El Emisor dijo que los interesados debieron haber presentado sus solicitudes, sin especificar el monto total de la subasta.

La oferta mínima deberá ser de 50.000 dólares y la máxima de 500.000 dólares. La estatal Bolsa Pública de Valores también fue convocada. Las entidades deberán especificar en sus solicitudes el monto en dólares al que optan y el tipo de cambio al que estén dispuestos a comprar las divisas.

Los resultados serán informados a las instituciones el jueves, y el Emisor hizo la salvedad de que podrá rechazar solicitudes discrecionalmente.

En el marco de su nueva estrategia cambiaria, que comprende tres mercados controlados de venta de divisas –incluyendo uno de libre flotación–, el gobierno de Nicolás Maduro adelantó que la venta de divisas al menudeo se reinicia este jueves.

Los compradores podrán acudir a las casas de cambio, prácticamente extintas tras 12 años de férreo control, para comprar hasta 300 dólares diarios, 2.000 dólares al mes y hasta 10.000 dólares al año.

Es la primera vez desde el año 2003 que Venezuela permite a privados transar dólares a una cotización libre, aunque el Gobierno mantiene dos tasas fijas de 6,3 bolívares y 12 unidades por dólar, para bienes que considera prioritarios.

RETROCEDE EL DÓLAR 

El precio del dólar en Venezuela retrocedió levemente este miércoles, en la tercera jornada de un nuevo mecanismo cambiario de libre flotación, para colocarse en 172,05 bolívares.

En la segunda sesión de operaciones del sistema, el viernes pasado, la tasa se ubicó en 174,46 bolívares por dólar. El lunes y martes los mercados permanecieron cerrados por el feriado de Carnaval. Como parte de su nuevo andamiaje cambiario con tres cotizaciones para el dólar, el gobierno socialista lanzó la semana pasada el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permite a los particulares por primera vez en más de una década establecer un mercado de divisas regido por la oferta y demanda. El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo sistema, junto a la reactivación de la venta en efectivo de dólares, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes divisas y desinflaría el mercado negro, que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.

Reuters
Caracas