¿Qué está pasando con los precios del petróleo?

Los futuros del Brent han subido casi un 20 por ciento desde el final de marzo, mientras que los de crudo estadounidense han avanzado alrededor de un 30 por ciento.

¿Qué está pasando con los precios del petróleo?

Archivo

¿Qué está pasando con los precios del petróleo?

Internacional
POR:
mayo 18 de 2015 - 12:46 a.m.
2015-05-18

El petróleo Brent rebotó el viernes tras abrir en baja mientras que el crudo referencial estadounidense terminó con una caída, en medio de las dudas de operadores e inversores sobre la continuidad del repunte reciente de los precios ante la persistente abundancia de suministros.

Mientras tanto, los inventarios de crudo en Estados Unidos se mantienen cerca de máximos de 80 años.

Para algunos, eso sugiere que el mercado ha ido demasiado lejos y probablemente esté cerca de una corrección. * "Hay un cambio de humor en el aire", dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de mercado para petróleo en Commerzbank, en el Foro Global de Petróleo de Reuters.

"El repunte del precio del petróleo parece que lentamente se estaría quedando sin fuerza", agregó.

El petróleo referencial estadounidense para junio perdió 19 centavos, a 59,69 dólares por barril, tras bajar más de un dólar durante la sesión, porque un dólar más fuerte hizo caer a las materias primas nominadas en esa moneda.

Pero en términos semanales el mercado subió por novena semana consecutiva.

El petróleo Brent para julio subió 11 centavos, a 66,81 dólares por barril.

La ganancia semanal fue la quinta en las últimas seis semanas.

Las voces que dudan sobre la sostenibilidad del repunte de los precios destacaron un mercado que sigue estando sobreabastecido casi un año después de la ola de ventas que comenzó en junio del 2014 e hizo retroceder los valores desde máximos por encima de 100 dólares el barril.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo esta semana que los grandes productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) están bombeando al menos 2 millones de barriles por día (bpd) más que los requeridos, inundando los inventarios desde Europa hasta China.

La gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) sostiene que las existencias mundiales de crudo han estado creciendo, hasta 1,95 millones de bpd, este trimestre y que seguirán incrementándose al menos hasta fines del 2016.

Reuters