Pearson vende su participación en el grupo The Economist

Tres semanas después de desprenderse del diario Financial Times, la editorial británica anunció la venta de su parte del 50 %. La transacción tuvo un costo de 730 millones de dólares.

Una copia de la revista The Economist que se vende en Londres.

AFP

Una copia de la revista The Economist que se vende en Londres.

Internacional
POR:
agosto 12 de 2015 - 02:02 p.m.
2015-08-12

La participación fue vendida al consorcio Exor de la familia italiana fundadora de Fiat y al propio grupo The Economist por 469 millones de libras (663 millones de euros o 730 millones de dólares), según un comunicado.

El texto precisa que Exor "acordó comprar el 27,8 % de las acciones ordinarias del grupo The Economist Group por 227,5 millones de libras, y todas las acciones preferentes B de Pearson por 59,5 millones".

"Las acciones ordinarias restantes de Pearson serán compradas por el grupo The Economist por un total de 182 millones de libras", añadió el comunicado.

Exor, importante accionista del grupo automovilístico Fiat Chrysler, ve así como su participación en The Economist Group pasa de 4,7 % a 43,4 %.

La otra mitad del grupo The Economist que no estaba en manos de Pearson pertenece a grandes familias como los Rothschild y los Agnelli, que por tanto ya eran accionistas, así como a empleados o ex empleados.

Se espera que la transacción, en numerario y sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, quede concluida en el cuarto trimestre de este año.

Pearson ha asegurado "que la transacción está sujeta a una serie de autorizaciones y a la aprobación de al menos un 75 % del accionariado y que espera se cierre en el cuarto trimestre de 2015".

"Pearson está orgulloso de haber sido parte del éxito de 'The Economist' durante los últimos 58 años, y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento", dijo John Fallon, consejero delegado de la editorial.

"Hemos disfrutado el haber estado junto a la compañía en su crecimiento hasta convertirse en un negocio global, manteniendo siempre la alta calidad periodística. Le deseamos a nuestros colegas de The Economist muchos éxitos”, agregó.

El grupo The Economist es propietario de la prestigiosa revista semanal económica, fundada en 1843, y también de The Economist Intelligence Unit, un gabinete de análisis, y otras filiales como CQ Roll Call (informaciones sobre el Congreso estadounidense) o TVC (agencia de marketing digital).

La transacción no afectará a la calidad editorial de la revista, que seguirá supervisada por responsables independientes.

Sólo ellos pueden nombrar al redactor jefe y destituirlo, lo que garantiza la independencia de la redacción respecto a los accionistas.

Con esta cesión, Pearson prosigue con su estrategia de concentrarse en la edición de contenidos educativos.

El grupo Pearson vendió recientemente el FT Group (que incluye el diario financiero Financial Times) por 844 millones de libras (1.200 millones de euros, unos 1.300 de dólares) al conglomerado japonés Nikkei.

Con información de agencias