En Pekín, Maduro busca ayuda para salir de la recesión

Presidente venezolano recurrirá a China, Arabia Saudita, Irán y Argelia para frenar la caída del crudo.

En Pekín, Maduro busca ayuda para salir de la recesión

AFP

En Pekín, Maduro busca ayuda para salir de la recesión

Internacional
POR:
enero 06 de 2015 - 01:16 a.m.
2015-01-06

En una gira internacional el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca el apoyo de China y varios países de la Opep para salir de la recesión económica, agravada por la caída sostenida en los precios del crudo, su principal fuente de ingresos.

El mandatario, en su camino a China, hizo una “parada técnica” en Moscú, donde se reunió con el vicecanciller de ese país, Sergey Alexeevich Ryabkov, informó la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría. “Parada técnica en Moscú en el inicio de esta gira presidencial por China, Arabia Saudita, Irán y Argelia”, escribió Faría en la red social Twitter.

Maduro anunció el domingo su periplo, como parte de su nueva estrategia económica para salir de la recesión. Sin embargo se abstuvo de revelar detalles de lo que será el nuevo sistema cambiario, que reemplazaría al vigente desde hace 14 años, controlado por el Estado.

Maduro dijo el domingo que con la gira pretende “enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo”. Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones a China y a Estados Unidos. El gobernante venezolano fue invitado a Pekín por su colega chino, Xi Jinping, y participará el jueves y viernes en una reunión ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Pekín.

El Ministerio de Energía y Minas informó en Caracas que el petróleo seguía en picada, colocándose a 47,05 dólares por barril.