Pérdida de nota triple A de Francia sería superable: Sarkozy

“Sería una dificultad más, pero no insuperable”, indicó el presidente francés en declaraciones al diario ‘Le Monde’.

Reuters

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

Reuters

POR:
diciembre 12 de 2011 - 01:22 p.m.
2011-12-12

Si las agencias "nos la retiran, enfrentaremos esa situación con sangre fría. Será una dificultad más, pero no insuperable", declaró el mandatario, que insistió en "la credibilidad de la política económica" y de la "estrategia de reducción de gastos". "Vamos a respetar escrupulosamente nuestros compromisos" en materia de reducción de déficit, añadió Sarkozy.

En la entrevista, el presidente, que tiene como prioridad conservar la nota triple A, relativiza la amenaza de las agencias de calificación de rebajarla y asegura que el problema afecta "a toda la zona euro". "Es un problema del que nos ocupamos y no es específico de Francia (...) El gran riego es el del contagio europeo. Por eso luchamos para controlarlo", explica el presidente francés.

El mandatario también quiso hablar de las "buenas noticias" para su país y subrayó la buena salud relativa de los bancos franceses ante sus competidores alemanes, pese a que la semana pasada la calificadora Moody’s les rebajó la nota a tres de los más importantes bancos franceses.

El mandatario recordó que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) evalúa en 7.700 millones de euros las necesidades de recapitalización de los bancos franceses, menos que los 13.000 millones de los bancos alemanes. "Ni un céntimo del presupuesto del estado irá a la recapitalización de los bancos", aseguró en la entrevista a ‘Le Monde’.

El jefe del estado francés también recuerda que el gobierno bloqueó 6.000 millones de euros de créditos en su proyecto de presupuesto 2012 para hacer frente a una posible revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento, fijadas actualmente en el 1 por ciento.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido