Con pérdidas termina la Bolsa de Nueva York esta semana

El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 tuvieron caídas. Este viernes se supo que a partir del 19 de marzo, Apple se sumará al grupo de las 30 empresas más importantes la Bolsa de Nueva York desbancando a AT&T.

Con pérdidas termina la Bolsa de Nueva York esta semana

Archivo particular

Con pérdidas termina la Bolsa de Nueva York esta semana

Internacional
POR:
marzo 06 de 2015 - 07:27 p.m.
2015-03-06

Wall Street cerró la semana con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,54 %, en medio de temores del mercado sobre la posibilidad de que esté más próxima una subida en las tasas de interés.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdió 278,94 puntos, hasta los 17.856,78 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1,42 % o 29,78 puntos, hasta las 2.071,26 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que el lunes pasado había reconquistado los 5.000 puntos después de quince años, aunque perdió esa marca al día siguiente, siguió bajando y cedió un 1,11 % o 55,44 puntos, hasta las 4.927,37 unidades.

La razón atribuida a la caída de hoy fue, curiosamente, un buen dato sobre la evolución del empleo en Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo anunció que en febrero pasado el desempleo bajó hasta el 5,5 %. en el menor nivel desde mayo de 2008.

La buena noticia para el entorno económico se convirtió en una mala noticia para el mercado de Wall Street, que está pendiente de que en los próximos meses la Reserva Federal (Fed) acuerde subir las tasas de interés desde los niveles actuales, próximos al 0 %.

La Fed ha ligado esa decisión a la marcha de la economía y, entre otros factores, a la recuperación del empleo.

Una subida en las tasas de interés restará flujo de dinero al mercado bursátil, que sigue siendo una de las principales fuentes de rentabilidad.

Aunque los operadores vienen insistiendo en que Wall Street ya ha absorbido ese impacto, porque lleva meses esperando una decisión al respecto de la Fed, el viernes, ante los nuevos datos de empleo, se resintió, crecieron los temores y la bolsa apostó por las ventas.

Todos los sectores cerraron con pérdidas. La mayor la del sector de servicios públicos como el agua y la electricidad, que perdió un 2,42 %.

Los treinta títulos que integran el Dow Jones de Industriales cerraron en rojo. La pérdida mayor fue la de la firma de productos del hogar Johnson & Johnson, que bajó un 2,35 %, seguido de la firma Procter & Gamble (-2,33 %) y Coca-Cola (-2,08 %).

En una jornada de fuertes pérdidas, entre los títulos que se salvaron fueron los de la firma tecnológica Apple, que ganó un discreto 0,15 %, el mismo día que se conoció que el 18 de marzo entrará al selecto club del Dow Jones de Industriales. Apple reemplazará en ese grupo de 30 firmas a la firma de telecomunicaciones AT&T, que hoy perdió un 1,53 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta los 49,61 dólares el barril, el oro cedía hasta 1.164,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,2467 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0844 dólares.

EFE