Persiste brecha fiscal en Latinoamérica

Los ingresos tributarios de ese año representaron un 21,3 % del PIB en la región, lo que es un llamado de atención porque se mantiene la diferencia con los países miembros de la Ocde.

“Es un aliento para que buena parte de los países se embarquen en reformas fiscales estructurales”.

Archivo particular

“Es un aliento para que buena parte de los países se embarquen en reformas fiscales estructurales”.

Internacional
POR:
marzo 11 de 2015 - 12:56 a.m.
2015-03-11

Los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe se mantuvieron estables en el 2013 y siguen siendo considerablemente bajos como porcentaje de la renta nacional, respecto a los de la mayoría de los países de la Ocde, señaló un informe de ese organismo.

“Los ingresos tributarios de ese año representaron un 21,3 % del PIB en la región, lo que es un llamado de atención para América Latina, porque no está cerrando la brecha que tiene con los países de la Ocde”, dijo Angel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de esa entidad.

Con respecto a las estimaciones sobre el desempeño fiscal de la región para el 2014 y el 2015, no se prevé mejoras, ya que se mantendría la situación de menor expansión de la región. “Se anticipan unos años peores, porque el 2014 fue un año de menor crecimiento”, sostuvo Melguizo. Sin embargo, dijo que este resultado “también es un aliento para que buena parte de los países se embarquen en reformas fiscales estructurales”. El informe de estadísticas tributarias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue presentado ayer en el marco del XXVII Seminario Regional de Política Fiscal que se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.

El estudio reveló que entre 1990 y 2012 hubo un aumento importante en recaudación tributaria de América Latina, pero en los años posteriores ha habido un estancamiento, debido a las menores tasas de crecimiento, en gran parte influidas por la caída de los precios de las materias primas. Así, aunque el alza de la recaudación tributaria ha dotado a los gobiernos de una mayor capacidad para incrementar el gasto en programas sociales e infraestructura, el promedio de ingresos fiscales sobre PIB se sitúa todavía 13 puntos porcentuales por debajo de la media de la Ocde, que es de 34,1 %, según el informe.

Entre 1990 y 2013, las naciones que experimentaron mayores incrementos fueron Bolivia (20,6 puntos), Argentina (18,8), Ecuador (12,2), Colombia (11,1) y Paraguay (11,0).

Venezuela sufrió un descenso de 4,5 puntos porcentuales.

“Luego del crecimiento de los últimos veinte años, los impuestos generales sobre el consumo, principalmente el IVA y los impuestos sobre las ventas, representaron un 32,3 % de los ingresos tributarios de la región en 2012, frente al 20,2 % de los países de la Ocde”, dice el informe, que aclara que “ha habido un esfuerzo en buena parte de América Latina para ir diversificando los ingresos”.

EFE