La persona que filtró información sobre los ‘Papeles de Panamá’ rompió su silencio

El responsable de develar este escándalo dijo que dio a conocer estos documentos por la magnitud de injusticias que describen.

Papeles de Panamá

La filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca puso en aprietos a varias personalidades, señaladas de lavar dinero en paraísos fiscales.

AFP

Internacional
POR:
Portafolio
mayo 06 de 2016 - 07:37 p.m.
2016-05-06

La persona que hizo una de las mayores filtraciones de la historia dando la información sobre el modo de funcionamiento, los clientes y las evasiones fiscales de la firma de abogado Mossack Fonseca, dio a conocer este viernes las razones que lo llevaron a revelar los cientos de documentos.

Bajo el seudónimo de John Doe y a tres días de que se liberen otros nombres de empresas y personajes que figuran bajo los llamados 'Papeles de Panamá', la fuente dio algunas pistas sobre sus motivaciones y el camino que recorrió para hacer visible uno de los negocios ocultos más poderosos en el mundo.

Según el texto divulgado por la plataforma periodística Connectas, el informante afirma que decidió exponer a la firma panameña porque“fundadores, empleados y clientes deben responder por sus roles en crímenes” que van más allá de la evasión fiscal.

“Las sociedades fantasma son usualmente asociadas con el delito de evasión fiscal, pero los 'Papeles de Panamá' muestran más allá de cualquier sombra de duda que aunque estas compañías no son ilegales por definición, ellas son el puente para delitos más serios”, se lee el texto.

La persona también dice que no trabaja ni directamente ni como contratista“para ningún gobierno ni para una agencia de inteligencia”.

“Di a conocer estos papeles no por algún propósito político, simplemente porque entendí lo suficiente acerca de su contenido para darme cuenta de la magnitud de la injusticias que describen”, afirma.

Doe también afirma que dio a conocer los documentos a “varios medios de comunicación prominentes que hicieron revisar a sus editores documentos de los 'Papeles de Panamá', pero se abstuvieron de abrir una investigación. La triste realidad es que entre esos medios de renombre no hubo ni uno solo que se interesara en contar esta historia. También a WikiLeaks que ni siquiera respondió al adelanto de la información”.

La fuente no oculta su enojo y afirma que “Mossack Fonseca, sus directivos y empleados violaron conscientemente un montón de leyes a lo largo del mundo. Públicamente, alegan ignorancia, pero los documentos prueban un conocimiento detallado y una maldad deliberada”, indica.

Además se refiere a otros filtradores como Edward Snowden y Bradley Manning, y afirma que esas vidas “han sido destruidas por sacar a la luz algo que obviamente estaba mal”.

Para Doe, el problema ya está sobre la mesa y dice ser consciente de que “los cambios toman tiempo”, pero también de que serán más rápidos en el mundo digital.

“Vivimos en una época de bajo costo, sin límites almacenamiento digital y con conexiones rápidas a Internet que trascienden las fronteras nacionales. No se necesita mucho para conectar los puntos de principio a fin, el inicio de los medios globales distribución ya digitalizó la próxima revolución”.

Los 'Papeles de Panamá' fue el resultado de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en alianza con algunos medios de comunicación, en la que se develaron más de 11 millones de documentos filtrados de la compañía legal panameña Mossak Fonseca. La investigación arrojó que esta empresa ayudaba a personas adineradas y poderosas a crear empresas usando paraísos fiscales para ocultar su riqueza. 

Este escándalo se convirtió en la fuga de datos financieros más grande de la historia. Según la página web de Connectas, el próximo lunes 9 de mayo se revelarán los nombres de más de 214.000 entidades offshore y las personas relacionadas con ellas (beneficiarios, accionistas o directores). Los datos serán publicados en la plataforma Offshore Leaks, una base de datos creada en 2013 por la ICIJ.