Perspectivas económicas en la zona euro mejoran

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también aseguró que una recuperación cíclica no resuelve por sí sola todos los problemas de Europa", como la deuda o el desempleo que son todavía demasiado elevados en numerosos países.

Perspectivas económicas en la zona euro mejoran

Archivo particular

Perspectivas económicas en la zona euro mejoran

Internacional
POR:
mayo 22 de 2015 - 12:54 p.m.
2015-05-22

El presidente del BCE instó a los gobiernos europeos a aprovechar esta mejoría para llevar a cabo reformas estructurales.

"Una recuperación cíclica ofrece condiciones casi perfectas para que los gobiernos se lancen de una manera más sistemática en reformas estructurales que consoliden el retorno al crecimiento", agregó.

Draghi subrayó que si bien se esboza una recuperación, por ahora "el potencial de crecimiento se espera que se quede muy por debajo de las tasas de crecimiento de antes de la crisis", y que por eso se necesitan las reformas. Por segundo año consecutivo, el BCE invitó a banqueros centrales y economistas de todo el mundo a Sintra, a 25 kilómetros de Lisboa, para una conferencia bautizada en esta ocasión "Inflación y Desempleo en Europa".

Mientras que la inflación es claramente la primera misión del BCE, que se centra actualmente en hacerla subir a través de un ambicioso programa de compra de deuda, la reducción del desempleo no figura dentro de las misiones de la institución, contrariamente a su homóloga estadounidense, la Fed.

Esto no impidió a Mario Draghi considerar que "como guardián de la moneda", tenía "un interés legítimo" en reclamar la aplicación de reformas estructurales, sobre todo en el mercado laboral, que permitirían reforzar la recuperación y la resistencia de la zona euro a los choques.

Lejos de aportar "ganancias marginales", "las reformas estructurales de hoy pueden liberar un potencial inexplotado de importantes ganancias de producción, de empleo y de bienestar y [...] esto tendría un papel crucial para asegurar que la actual recuperación cíclica se refuerce", explicó. "Cuanto antes se hagan, mejor será", insistió.
AFP