Petrobras aspira a crecer como lo hizo en 60 años al 2020

La compañía planea duplicar su producción en siete años, para alcanzar los 4,2 millones de barriles.

Petrobras representa el 11% del PIB de Brasil y en sus compras prioriza a las empresas locales.

Archivo Portafolio.co

Petrobras representa el 11% del PIB de Brasil y en sus compras prioriza a las empresas locales.

POR:
octubre 03 de 2013 - 11:54 p.m.
2013-10-03

Construir 60 años en solo siete. Este es el mayor desafío de Petrobras, que ayer cumplió seis décadas.

Con una producción actual de dos millones de barriles por día, ahora tiene como meta doblar su tamaño y alcanzar una producción de 4,2 millones de barriles diarios al 2020, es decir, un aumento del 110 por ciento.

Para tener una idea de las dimensiones de esta meta, en ese mismo periodo la previsión es que la producción mundial de petróleo crezca alrededor del 10 por ciento.

Ese aumento en la producción vendrá del fondo del mar: el presal, un área a 7.000 metros de profundidad, de los cuales 2.000 metros son de una capa espesa de sal.

Para ese desafío, que significa romper barreras tecnológicas, el bien más precioso de una petrolera (el petróleo) ya está garantizado.

Sus reservas actuales, de 15.700 millones de barriles, se van a duplicar.

Solo en el presal de la cuenca de Santos, tiene reservas de 15.400 millones de barriles. Pero el 21 de octubre la empresa va a participar de la subasta en el área de Libra, en Santos, que, sola, tiene reservas estimadas entro 8 y 12 billones de barriles.

LA FINANCIACIÓN

La compañía llegó este año a la cabeza de sus competidores, y en los últimos cinco años invirtió cerca de 39.000 millones de dólares por año.

El número, según una investigación de Ana Siquiera, analista de la firma Venture Investimentos, es superior al de gigantes como Exxon y Shell, que destinaron 32.000 millones cada año en ese mismo periodo. Para los próximos cinco años, Petrobras pretende gastar 236.700 millones de dólares, un promedio de 47.300 millones por año.

Liderada desde febrero del 2012 por Maria das Graças Silva Foster, quien también cumplió 60 años este año, Petrobras entró en un régimen austero para alcanzar sus objetivos.

Como la compañía no consigue generar recursos suficientes para sus inversiones (debido al control del Gobierno a los precios de los combustibles) para generar más caja, la gestión de Foster ha sido marcada por una rígida política de corte de costos.

Si a lo largo de los últimos 60 años Petrobras priorizó distintas áreas, como la refinación en las décadas de los 60 y 70, después petroquímica y fertilizantes, hoy la prioridad es la exploración.

Tal como lo dijo la propia presidenta recientemente, el foco ahora es ‘de pozo a pozo’ y no más ‘del pozo al puesto (de gasolina)’, como en el pasado.

Armando Guedes Coelho, que fue presidente de Petrobras entre 1988 y 1989, dice que la ventaja de la empresa, en relación con otras petroleras, es que ya tiene un volumen alto de reservas descubiertas. “Petrobras tiene que monetizar esas reservas lo más rápido posible. Cada barril de petróleo no producido ahora no tendrá valor alguno de aquí a 40 años.

Y, para esas reservas ya descubiertas, no tengo duda de que no faltarán recursos, porque los inversionistas saben que la rentabilidad es brutal. Lo que pueden faltar son recursos para el área donde hasta ahora no ha habido descubrimientos, porque hay riesgos”, dice.

El aumento de la producción pasó a ser casi una obsesión para Petrobras a lo largo de las últimas décadas. Uno de los puntos clave fue alcanzar los 500.000 barriles diarios en 1985.

En 2006, el país alcanzó la soñada autosuficiencia de producción en relación con el consumo. En ese año, la producción de petróleo llegó a 1,8 millones de barriles, para un consumo de un nivel similar. Sin embargo, dicen especialistas, la posición se perdió en los últimos años con el fuerte aumento en el consumo de combustibles, lo cual ha obligado a que la compañía aumente las importaciones y, por ende, sus costos.

HAY 947 PROYECTOS PARA HACER EN CUATRO AÑOS

Maria das Graças Silva Foster, presidenta de la empresa, dice que Brasil será exportador de petróleo en el 2020.

¿Cuáles son los desafíos para los próximos años?

El mayor es concluir los proyectos que harán que Petrobras doble su tamaño al fin de esta década. Son 947 proyectos, que involucran inversiones totales de 236.700 millones de dólares en nuestro plan de negocios al 2017, que dan la base para aumentar nuestra producción de dos millones de barriles por día a 4 millones de barriles en el 2020.

¿Brasil se convertirá en exportador de petróleo en 2020?

Solamente Petrobras, podrá exportar 1,4 millones de barriles por día en 2020. Y hay un volumen grande de otras empresas. Eso ciertamente llevará la exportación de petróleo de Brasil para más de 2 millones de barriles por día ese año.

¿Eso es significativo?

Para tener una idea, países como Irán, Angola, Venezuela y Noruega exportaron entre 1,7 y 1,8 millones de barriles por día el año pasado.

Pero sin caja suficiente, el financiamiento o reducir costos tiene un límite. ¿Qué hacer?

Adecuarse al tamaño de la realidad. Tenemos varios proyectos en evaluación, porque no caben en la capacidad financiera de Petrobras. Por eso no tenemos proyectos nuevos.

¿Una nueva capitalización sería la salida?

No, conmigo no. Ya dije que no lo haré. Ya les dije a los accionistas que no.

GDA/BRASIL

Siga bajando para encontrar más contenido