Petrobras bautiza 'Lula' a un yacimiento con 5.000 millones de barriles de petróleo en Brasil

La estatal Petrobras formalizó el carácter comercial de dos grandes yacimientos de petróleo y gas si

POR:
diciembre 29 de 2010 - 02:54 p.m.
2010-12-29

 

En una misiva, la empresa comunicó a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocumbustibles (ANP) la decisión de otorgar valor comercial a los yacimientos "Lula", antes conocido como "Tupi", y "Cernambi", cuyo potencial está calculado en unos 3.300 millones de barriles.
La declaración del carácter comercial es el punto culminante del proceso de exploración realizado por la estatal en ambos campos y supone la confirmación oficial de la capacidad de Petrobras para explotar la riqueza que guardan los yacimientos.
El cambio de nombre del campo de "Tupi" fue un homenaje de la empresa al jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, quien el sábado próximo le entregará el poder a la presidente electa, Dilma Rousseff, tras ocho años en el poder.
El campo ahora llamado "Cernambi", que es como se conoce en Brasil a una especie de molusco, había sido bautizado al momento de ser descubierto como "Iracema".
Ambos yacimientos se encuentran en el llamado presal, un nuevo horizonte petrolero que se extiende sobre una franja de 800 kilómetros de largo por 200 de ancho y que se calcula que esconde reservas de unos 80.000 millones de barriles de crudo.
Esa riqueza petrolera, sin embargo, representa enormes desafíos tecnológicos, pues se sitúa en promedio a unos 150 kilómetros de la costa y a profundidades que varían entre 5.000 y 7.000 metros, bajo
costras salinas con altas temperaturas de un espesor que va de 300 a 2.000 metros.
Siga bajando para encontrar más contenido