Petróleo subió un 3 % tras
declaraciones de la Reserva Federal

Debilidad del dólar, como resultado de los pronunciamientos de la Fed,
favoreció al crudo. Brent cerró en US$ 47,18 y el WTI se cotizó en US$ 45,33.

Producción de petróleo

La fortaleza de otras monedas respecto al billete verde favorece la inversión en crudo desde Europa y otros mercados.

Archivo Portafolio.co

Internacional
POR:
efe
abril 27 de 2016 - 08:03 a.m.
2016-04-27

Los precios del petróleo repuntaron este miércoles tras haber presentado descensos por un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El Departamento de Energía reveló que las reservas subieron la semana pasada en 2 millones de barriles, hasta 540,6 millones, por encima de los 800.000 barriles que calculaban los expertos. El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.063,9 millones de barriles, frente a 2.058,6 millones de la semana precedente.

Los ascensos de última hora se debieron a los pronunciamientos de la Reserva Federal (Fed) luego de dos días de junta. La Fed decidió dejar sin cambios sus tipos de interés de referencia.

Al término de su reunión sobre política monetaria, el banco central de Estados Unidos admitió que el crecimiento económico "parece haberse ralentizado" en el país, lo que hace que los mercados prevean que en los próximos meses se mantendrá la debilidad del dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo.

La fortaleza de otras monedas respecto al billete verde favorece la inversión en crudo desde Europa y otros mercados.

Afectó asimismo a la cotización la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo inicie en su reunión de junio en Viena un proceso de reestructuración, tal como sostuvo el presidente de Lukoil, la mayor petrolera privada rusa.

Ante estos acontecimientos, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,92 % y cerró en 45,33 dólares el barril, su segundo máximo anual consecutivo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio subieron 1,29 dólares respecto al cierre anterior.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 47,18 dólares, un 3,19 % más que al término de la sesión anterior y su mayor nivel en 2016.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,46 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 45,72 dólares.