Petróleo: El Brent llega a 59 dólares y WTI a 48,17 dólares

El crudo Brent cierra en 61,63 dólares y el WTI en 50,99 dólares. El repunte de hoy respondió al anuncio de que aumentaron las reservas de petróleo durante la semana pasada.

Internacional
POR:
febrero 25 de 2015 - 05:16 p.m.
2015-02-25

El barril de Brent alcanzó este miércoles los 61,63 dólares, logrando un crecimiento de 5,06%, mientras que el crudo WTI subió un 3,47% cerrando en 50,99 dólares.

Este repunte se debe principalmente al reporte que mostró que las fábricas chinas están produciendo más de lo esperado y de que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita afirmara que la demanda de crudo está aumentando.

De igual forma, el alza del mercado logró superar el informe de la Administración de Información de Energía (EIA) respecto al crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales almacenaron 8.4 millones de barriles.

Sin embargo, los stocks de gasolina y destilados cayeron 3,1 mb y 1,8 mb respectivamente.

"Eso hace pensar que la caída de los precios del crudo comienza a tener un efecto positivo sobre la demanda, y pienso que eso es lo que impulsa al mercado al alza", explicó Gene McGillian, de Tradition Energy.

Los precios del petróleo se desplomaron un 60 por ciento entre junio y enero a cerca de 45 dólares por barril, un mínimo nivel del período posterior a la crisis financiera, pero desde entonces se han recuperado.

ATRACTIVO A VENTA DE CRUDOS LATINOAMERICANOS A ASIA 

La caída de los futuros del crudo en Nueva York a su menor nivel en casi un año respecto al marcador Brent ha abierto una mayor ventana de oportunidad para la comercialización de embarques de crudos latinoamericanos y condensados de Estados Unidos en Asia, dijeron operadores el miércoles.

Inventarios de crudo abarrotados en Norteamérica y una caída en el procesamiento promedio de las refinerías en medio de temperaturas extremas están presionado el precio del West Texas Intermediate (WTI) a la baja, lo que ensanchó nuevamente el diferencial con respecto al Brent a unos 10 dólares por barril el lunes, la mayor brecha desde marzo del 2014.

Esto coloca el WTI más de 6 dólares el barril por debajo del Dubai, referencial para los crudos de Oriente Medio que conforman el grueso de las compras de Asia, la brecha más amplia registrada en seis meses.

Mientras las variaciones en el costo del transporte marítimo sirven como preludio a grandes compras asiáticas de crudos latinoamericanos, los cuales suelen comercializarse usando el WTI como referencia, la creciente brecha de precios abre nuevas posibilidades de arbitraje, dijeron analistas y operadores.

“Por largo tiempo el diferencial (WTI-Brent) fue de 2 a 3 dólares y recientemente subió a 9 a 10 dólares. Es tiempo de mirar los arbitrajes”, dijo un analista de petróleo que prefirió no ser identificado.

Operadores dijeron que crudos de Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Argentina que llevan años intentando penetrar nuevos mercados están empezando a parecer baratos en Asia.
China e India tienen contratos a largo plazo firmados desde hace varios años para comprar petróleo latinoamericano, en un intento por diversificar las fuentes de suministro, mientras refinadores en Japón y Corea del Sur suelen comprar en el mercado ocasional.

El crudo latinoamericano representó alrededor del 9 por ciento de las importaciones totales de crudo de China, India, Japón y Corea del Sur en 2014, según datos de Reuters.

“Siempre estamos buscando oportunidades”, dijo un funcionario de una firma japonesa de refinación, quien confirmó que el ensanchamiento del diferencial WTI-Brent podría ser una ventana para comprar crudo de las Américas.

La caída del WTI frente al Brent podría también revigorizar las ventas de condensados estadounidenses a Asia que llevan semanas afectadas por el cierre del arbitraje, dijeron operadores.

Las nacientes exportaciones petroleras de Estados Unidos, estancadas en medio de la turbulencia de los mercados mundiales, empujaron brevemente el precio del WTI por encima del Brent.

Eso había cerrado la ventana para exportar condensado procesado justo cuando los reguladores estadounidenses empezaban a dar luz verde a algunas compañías. "Será un buen momento para que los productores intenten sacar sus embarques", dijo un comercializador de condensados en Asia.

ANZ dijo en una nota que espera que la debilidad de los precios del crudo se concentre en el WTI debido a los elevados inventarios en Estados Unidos.
Agencias