Petróleo cae por desaceleración de economía china

La referencia WTI retrocedió 1,37 dólares hasta US$45,89, mientras que el barril Brent perdió 1,85 dólares y finalizó la jornada en 48,61 dólares. El crecimiento interanual del gigante asiático, el segundo consumidor mundial de crudo, cayó durante la primera mitad del año.

Petróleo cae por desaceleración de economía china

Archivo Portafolio

Petróleo cae por desaceleración de economía china

Internacional
POR:
octubre 19 de 2015 - 12:26 p.m.
2015-10-19

El precio del petróleo bajó el lunes en Nueva York, en un mercado desalentado por la confirmación de la desaceleración del crecimiento económico chino, que hace temer por la demanda de crudo.

Por su parte, la cotización del crudo europeo perdió hoy el terreno que avanzó semana pasada, cuando había logrado rebasar al alza la barrera de los 50 dólares, ante las renovadas preocupaciones sobre la marcha de la economía china.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre perdió 1,37 dólares a 45,89 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre bajó 1,85 dólares y cerró a 48,61 dólares.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,60 dólares, un 3,78 % menos que al cierre de la sesión anterior.

 El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1,91 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50,51 dólares.

"Es la continuación del movimiento de baja de la semana pasada", indicó Kyle Cooper, de IAF Advisors, observando que el mercado "no pudo seguir con el impulso" que le permitió a los precios subir el pasado viernes.

"China es lo más importante hoy, no había nada inspirador en las cifras de la producción industrial y eso dio un tono negativo en el inicio de la semana", indicó por su parte Phil Flynn, de Price Futures Group.

China registró un crecimiento interanual de 6,9 % en el tercer trimestre, su nivel mínimo desde la crisis financiera de 2009, según datos divulgados el lunes que según los expertos muestran la insuficiencia de las actuales medidas de reactivación.

En Estados Unidos "un inicio mediocre de la temporada de resultados de empresas pesa en la moral" de los inversores y también contribuye a deprimir los precios, señaló a su vez Matt Smith, de ClipperData.

Del lado de la oferta, los inversores siguen esperando señales tangibles de una reducción. "Creemos que las cosas mejorarán a largo plazo pero la realidad, semana tras semana, es que no hay ajuste" de la oferta, subrayó Kyle Cooper, haciendo referencia a las cifras semanales del Departamento de Energía sobre los stocks y la producción de crudo en Estados Unidos.

"No necesitamos cifras que empujen mucho al alza pero al menos una tendencia que sea menos bajista", añadió. Las reservas de crudo han aumentado más de lo esperado en las últimas dos semanas.

Con información de agencias