El valor del petróleo cae a un mínimo en cuatro años

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, negó que su país este liderando una guerra de precios en los mercados mundiales.

El ministro saudí dice que no se debe politizar el tema.

AFP

El ministro saudí dice que no se debe politizar el tema.

Internacional
POR:
noviembre 13 de 2014 - 12:38 a.m.
2014-11-13

El crudo Brent del mar del Norte cotizado en Londres cayó este miércoles 12 de noviembre por debajo de la cota simbólica de 80 dólares por barril, por primera vez desde septiembre del 2010, mientras que en Nueva York cerró en su nivel más bajo en tres años.

El barril de este crudo para entrega en diciembre cayó a ese nivel en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres poco después del cierre del mercado en Nueva York, y luego se recuperó algo y subió a 80,38 dólares. El barril de light sweet crude (WTI) para igual entrega terminó con una caída de 76 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), para ubicarse en 77,18 dólares, un piso desde octubre del 2011.

Los precios del petróleo perdieron 30% desde junio por la abundante oferta en el mercado, una demanda sin brillo y la fortaleza del dólar.

“Desde hace tres meses no paramos de caer más y más bajo y parece que será difícil hacer subir los precios antes de la reunión de la Opep”, el 27 de noviembre en Viena, dijo Gene MCGillian de Tradition Energy. Mientras no haya señales, “en particular de Arabia Saudita, de que decidieron recortar su producción, el mercado permanecerá orientado a la baja”, estimó McGillian.

Los comentarios del ministro saudita del Petróleo “parecen indicar que Arabia Saudita no tiene deseos de intervenir”, añadió.

El ministro saudita del Petróleo rechazó que su país encabece una guerra de precios del crudo en los mercados mundiales, en un contexto de continua caída del valor del barril.

“Hablar de una guerra de precios es una señal de falta de comprensión” de la situación, “deliberada o no, y no tiene fundamentos reales”, dijo Ali Al-Naimi en una conferencia en Acapulco, según el texto de su discurso. “La política petrolera saudita permaneció constante en las pasadas décadas y no ha cambiado ahora”, dijo el funcionario cuando su país rebajó los precios del crudo que vende a Estados Unidos, que produce cada vez más petróleo.

“No buscamos politizar el petróleo, y tampoco afectar a nadie. Para nosotros, es una cuestión de oferta y demanda”, añadió. La semana pasada Arabia Saudita llevó los precios del crudo a mínimos en años cuando anunció que rebajaba los precios del crudo destinado a EE. UU., al tiempo que aumentó los de Asia.