El petróleo cae a mínimos que no se ven desde 2009

El barril del crudo WTI se cotizó en US$ 45,59 al cierre de esta semana. El Brent se acerca a los US$ 49.

El crudo en EE. UU. borró las ganancias de la noche cuando se conoció la muerte del rey de Arabia Saudita, el mayor exportador d

Archivo particular

El crudo en EE. UU. borró las ganancias de la noche cuando se conoció la muerte del rey de Arabia Saudita, el mayor exportador d

Internacional
POR:
enero 23 de 2015 - 10:21 p.m.
2015-01-23

El petróleo terminó en un nivel mínimo de cierre en seis años el viernes, por el fortalecimiento del dólar que encarece el crudo, en un mercado que observa de cerca la transición política en Arabia Saudita.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió 72 centavos a 45,59 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a un mínimo desde el 11 de marzo de 2009.

A la inversa, en Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en alza de 27 centavos a 48,79 USD en el Intercontinental Exchange (ICE).

El crudo en EE. UU. borró las ganancias de la noche cuando se conoció la muerte del rey de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo.

"Fue muy claro esta mañana que no habría cambios en la política energética de Arabia Saudita y que la situación de sobreoferta en la cual se encuentra el mercado no sería modificada", destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Advisors.

De hecho, "la primera acción del nuevo soberano fue señalar el mantenimiento del rumbo pero también del personal político, lo cual instantáneamente calmó las preocupaciones", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

La decisión de la OPEP de mantener sin cambios en noviembre su techo de producción mostró que los países del Golfo están dispuestos a reducir sus ganancias para conservar sus partes de mercado, y aceleró la caída de precios, que perdieron 60% desde junio.

El fortalecimiento del dólar también encareció el barril y presionó a la baja los precios, destacó Flynn.

AFP