Petróleo cayó por negociación sobre plan nuclear iraní

Los operadores en el mercado del petróleo se mantienen a la expectativa de un acuerdo que podría conllevar el levantamiento de algunas de las sanciones al régimen de Teherán y elevar sus exportaciones de crudo.

Según analistas, hasta que no haya un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el petróleo seguirá cayendo.

Archivo Portafolio

Según analistas, hasta que no haya un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el petróleo seguirá cayendo.

Internacional
POR:
marzo 30 de 2015 - 05:33 p.m.
2015-03-30

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió este lunes un 0,38 % y cerró en 48,68 dólares el barril, pendiente de las negociaciones a contrarreloj para intentar lograr un acuerdo nuclear con Irán.

Al cierre de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo bajaron 19 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de referencia Texas cerró por segundo día consecutivo con pérdidas en una jornada en la que los mercados estuvieron pendientes de las negociaciones entre Irán y las potencias occidentales sobre su programa nuclear.

Un día antes de que concluya el plazo marcado por Irán y los países del Grupo 5+1 para llegar a un acuerdo o suspender el diálogo, continúan en Lausana (Suiza) los encuentros bilaterales y multilaterales para tratar de cerrar un consenso definitivo.

Los operadores en el mercado del petróleo se mantienen a la expectativa de un acuerdo que podría conllevar el levantamiento de algunas de las sanciones al régimen de Teherán y elevar sus exportaciones de crudo.

Por su parte, el crudo de Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 56,29 dólares, un 0,21 % menos que al cierre de la sesión anterior, afectado también por el plan nuclear iraní.

“Los precios del petróleo deberían seguir bajo presión hasta mediados de semana, o hasta el momento en el que se llegue a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní”, estimaron los analistas de Commerzbank.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y las seis potencias del grupo 5+1 se volvieron a reunir en Suiza este lunes, para acabar con los últimos obstáculos para un acuerdo político, con la fecha límite del 31 de marzo y con un plazo adicional hasta el 30 de junio para lograr un acuerdo sobre temas técnicos.

Los diplomáticos buscan llegar a un acuerdo por el cual Irán garantice sin la menor sombra de duda la naturaleza civil de su programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía desde hace años.

“Parece que hubo progresos en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Las fuentes próximas a las discusiones señalaron que están cerca de un acuerdo preliminar”, dijeron los analistas de PVM.

Las exportaciones de crudo iraní cayeron desde un nivel de 2,2 millones de barriles por día en 2011 a cerca de 1,3 millones en la actualidad debido al embargo instaurado por Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo de frenar el programa nuclear iraní.

Un levantamiento de las sanciones llevaría al país de vuelta al mercado, con una oferta de cerca de un millón de barriles adicionales por día, en un momento en el que las plazas ya están inundadas.

Sin embargo PVM advirtió que persisten importantes obstáculos, sobre todo el hecho de que Irán pide que las sanciones sean levantadas de manera inmediata, mientras que las potencias piden que sea progresivo.

Con agencias