Barril cerró la semana 'en rojo' tras decepción
por el mercado laboral en Estados Unidos

El dato generó temores sobre la demanda de crudo estadounidense y el crecimiento del país. Brent cerró en US$ 49,64. Precio del WTI fue de US$ 48,62.

¿Cómo nos afecta la caída de precios internacionales del petróleo? Colombia exporta.
Internacional
POR:
afp
junio 03 de 2016 - 09:28 a.m.
2016-06-03

El petróleo bajó el viernes tras datos del mercado laboral de Estados Unidos considerados preocupantes para la demanda en momentos de oferta excesiva de oro negro. El crudo cerró la semana con precios inferiores a los presentados a inicio de la semana.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para julio cedió 55 centavos a 48,62 dólares en Nueva York.

En el mercado de Londres, el barril de Brent para agosto bajó 40 centavos a 49,64 dólares.

El drástico enlentecimiento en la creación de puestos de trabajo en mayo "revela seriamente la cuestión de la demanda estadounidense (de petróleo) por cuanto los datos de empleo no dan señal de confirmación de una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre" dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Por el lado de la oferta, la producción estadounidense sigue bajando "pero el exceso de producción (mundial) continúa pesando", declaró Gene McGillian, de Tradition Energy.

La Opep, añadió "confirmó el jueves que seguirá bombeando todo el petróleo que pueda para proteger sus mercados". Además, la producción de la región petrolera canadiense de Alberta se restablecerá tras arrasadores incendios forestales en mayo.

Tim Evans, de Citi, apuntó, que Nigeria ya puede normalizar sus exportaciones tras varios ataques de grupos rebeldes a instalaciones petroleras en las últimas semanas.

"Si la producción nigeriana reanuda su ritmo habitual de 2 millones de barriles por día, la producción de la Opep quedaría en 33 millones de barriles diarios o más, lo cual demorará el reequilibrio del mercado", observó Evans.

Otra mala noticia para el mercado fue que Estados Unidos sumó 9 pozos activos esta semana, según el reporte de la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes.