Petróleo cerró al alza debido a reducción de reservas

La reciente baja del dólar a nivel global también ayudó al aumento del precio del crudo y de otras materias primas. La principal refinería de petróleo de Irak está bajo amenaza del grupo Estado Islámico.

Petróleo cerró al alza debido a reducción de reservas

Archivo

Petróleo cerró al alza debido a reducción de reservas

Internacional
POR:
mayo 06 de 2015 - 03:44 p.m.
2015-05-06

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio subió hoy un 0,88 % (0,53 dólares) y cerró en 60,93 dólares el barril, el segundo máximo anual consecutivo, tras conocerse una reducción en las reservas de petróleo.

El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,77 dólares, un 0,37 % más que al cierre de la sesión anterior.

El alza de hoy se produjo después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) anunciara que las reservas de crudo bajaron en 3,9 millones de barriles la semana pasada, hasta los 487 millones de barriles.

Con este retroceso, las reservas de crudo dieron una señal positiva, pues interrumpen 16 semanas de alza continua, en las cuales crecieron en más de 100 millones de barriles y alcanzaron su nivel más alto desde 1982, fecha de las primeras publicaciones semanales del DoE.

Sin embargo, el nivel en el que se mantienen los inventarios es el más alto para esta época en al menos ocho décadas.

Las importaciones de crudo hacia EEUU se situaron en las últimas cuatro semanas en 7,225 millones, un 5 % por debajo del mismo período del año pasado.

"Los precios del WTI subieron 50% tras haber caído a su nivel más bajo a mediados de marzo, y los del Brent ganaron 30% en el mismo periodo, por lo que no sorprende que esta alza pierda un poco de impulso", indicó Smith.

Otro de los factores de sostén del mercado fue el dólar, en caída desde mediados de abril y que se debilitó aún más el miércoles, lo que vuelve más atractivos los intercambios petroleros negociados en moneda estadounidense.

En el terreno de la demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) contribuyó al optimismo del mercado al aumentar sus precios oficiales de venta hacia Europa y Estados Unidos.

"Eso permite pensar que hay una demanda sostenida de petróleo proveniente de Arabia Saudita", actor dominante del cartel, estimaron los expertos de Commerzbank.

La Organización contribuyó en gran parte a la fuerte caída de los precios en el segundo semestre de 2014 al abstenerse de bajar su tope de producción.

PRINCIPAL REFINERÍA DE IRAK BAJO AMENAZA

Varios aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos contra el grupo yihadista alrededor de la refinería de Baiji, pero no estaba claro que las fuerzas iraquíes lograran repeler a sus combatientes fuera de las instalaciones unos 200 km al norte de Bagdad, dijo el coronel Steven Warren.

"El enemigo entró a la refinería de Baiji. Controlan parte de la misma", dijo el portavoz del Pentágono a la prensa.

"Es difícil decir cómo va a evolucionar", dijo Warren, quien tildó la situación de "batalla dura".

Expertos estadounidenses decribieron la seguridad en el pueblo de Baiji y los alrededores de la refinería como el paso clave de una eventual ofensiva para recuperar el control de la ciudad estratégica de Mosul en el norte del país.

La refinería, que produce unos 300.000 barriles de crudo por día, la mitad de las necesidades del país, no está "operando" por lo cual no está claro que su toma vaya a beneficiar en algo al EI, aclaró.

Las instalaciones dejaron de funcionar en junio pasado a raíz de una fuerte ofensiva en el norte y oeste de Bagdad.

Warren dijo que los ataques aéreos contra los combatientes del EI se mantendrían a pesar de que éstos se hallen en el recinto de la refinería. 

Con información de agencias