Petróleo cerró al alza por debilidad de dólar

La referencia WTI subió hasta 45,74 dólares, mientras que el barril Brent avanzó 1,05 % y cerró en 49,47 dólares.

El Brent cayó un 18 por ciento en julio, mientras que el declive de 21 por ciento en el barril en Estados Unidos fue su mayor ca

Archivo

El Brent cayó un 18 por ciento en julio, mientras que el declive de 21 por ciento en el barril en Estados Unidos fue su mayor ca

Internacional
POR:
agosto 04 de 2015 - 03:54 p.m.
2015-08-04

El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 49,99 dólares, un 1,05 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,52 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 49,47 dólares.

El precio del petróleo Brent se mantuvo hoy por debajo de la barrera de los 50 dólares, un nivel que perdió ayer ante el temor a los efectos del regreso del crudo iraní a los mercados cuando se levanten las sanciones que pesan sobre Teherán.

Las dudas sobre la evolución de la economía china afectan además a la confianza sobre la demanda futura, lo que añade presión bajista al precio del Brent, que ha retrocedido más de un 17 % en el último mes.

El petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió un 1,26 % y cerró en 45,74 dólares el barril, recuperándose en parte de las fuertes pérdidas registradas en la jornada anterior.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre subieron 57 centavos.

El petróleo avanzó en una jornada en la que los inversores recogieron beneficios tras las fuertes pérdidas vividas el lunes, cuando el 'oro negro' se dejó un 4,13 % y se situó en su nivel más bajo desde marzo.

La recuperación del barril de WTI se benefició también de la bajada del dólar frente a otras divisas, lo que facilita el interés de los inversores extranjeros en el crudo estadounidense, y de la estabilización en los mercados chinos.

Pese a todo, los analistas consideran que los precios seguirán tendiendo a la baja debido al actual exceso de oferta en el mercado y a las expectativas de que Irán aumente sus exportaciones próximamente con el levantamiento de las sanciones internacionales.

Los expertos creen que el incremento del bombeo desde Teherán será de hasta 500.000 millones de barriles diarios adicionales, lo cual contribuiría a seguir reduciendo los precios del crudo. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, que se toman como referencia, subieron 1 centavo hasta 1,68 dólares el galón (3,78 litros).

Mientras, los de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 2 centavos hasta 1,55 dólares y los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre subieron 6 centavos y cerraron la jornada en 2,81 dólares por cada mil pies cúbicos.  

Con información de agencias