Petróleo cerró al alza en los mercados internacionales

El Brent volvió a subir y se ubicó por encima de 62 dólares el barril, mientras que el WTI, en una jornada volátil, en la que perdía más de 2 dólares, rebotó y cerró en 53,53 dólares.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
febrero 17 de 2015 - 05:36 p.m.
2015-02-17

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,42 % y cerró en 53,53 dólares el barril, en una jornada volátil en la que llegó a cotizar por debajo de los 52 dólares.

Al cierre de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 75 respecto al cierre de la sesión anterior.

De esta forma, el petróleo de Texas acumula ya su tercer día de ganancias que le permiten remontar parte de las pérdidas que lleva acumuladas desde enero y cerrar por encima de 53,05 dólares, el precio máximo en lo que va de año que alcanzó el 3 de febrero.

La preocupación por el exceso de oferta en los mercados internacionales y la negativa de los principales países exportadores a reducir su producción llevó a una fuerte caída de los precios que en las últimas semanas ha comenzado a corregirse.

Durante la jornada el WTI llegó a cotizar por debajo de los 52 dólares en una sesión en la que la mirada de los operadores estuvo puesta en la situación en Ucrania tras la ruptura del alto el fuego.

El Gobierno ucraniano acusó a Rusia y a los separatistas prorrusos de incumplir los acuerdos de paz de Minsk, que incluyen un alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo, al lanzar una ofensiva contra la localidad de Debáltsevo.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 4 centavos hasta 1,59 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes se mantuvieron sin apenas cambios en 1,97 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo, que también se toman como referencia, bajaron durante la jornada 5 centavos y cerraron la sesión en 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 62,53 dólares, un 1,84 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,13 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 61,40 dólares.

El petróleo continuó en Londres un ascenso que le ha llevado a recuperar más de un 38 % de su valor desde principios de enero, cuando alcanzó su precio mínimo en seis años (45,19 dólares).

La preocupación por el exceso de oferta en los mercados internacionales y la negativa de los principales países exportadores de crudo a reducir su producción llevaron a una fuerte caída de los precios que en las últimas semanas ha comenzado corregirse.

EFE