Petróleo cerró a la baja por caída de las bolsas de China

Barril Brent terminó las cotizaciones en US$53,47, mientras que la referencia WTI finalizó la jornada en US$47,39.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
julio 27 de 2015 - 12:00 p.m.
2015-07-27

Los precios del petróleo bajaron el lunes en Nueva York por cuarta sesión consecutiva, cuando la caída de las bolsas chinas alimentó la debilidad de un mercado que cae desde inicios de mes.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre, en baja desde hace una semana, perdió 75 centavos a 47,39 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre retrocedió más, al caer 1,15 dólares y cerrar a 53,47 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El mercado, que se había estabilizado en torno a los 60 dólares por barril en la primavera boreal, continúa así con su caída iniciada a comienzos de julio y se acerca a su nivel más bajo en seis años, los 45 dólares registrados en marzo.

"Por ahora el mercado sigue íbuscando un piso", resumió Gene McGillian, de Tradition Energy. El lunes los inversores estaban sobre todo preocupados por la caída de las bolsas en China, donde el mercado de Shanghai cayó 8,5 % poniendo de manifiesto lo limitado de las acciones gubernamentales para restaurar la confianza de los inversores en la segunda economía mundial.

Esta caída provocó "una baja de los precios de las materias primas en el mundo, por miedo a que se debilite la demanda en China", segundo mayor consumidor del mundo, indicó Tim Evans, de Citi.

Según los analistas, el principal motivo de esa fuerte bajada fue el anuncio de la Oficina Nacional de Estadísticas de que los beneficios de las principales firmas industriales chinas disminuyeron un 0,3 % interanual en junio, en fuerte contraste con el crecimiento del 0,6 % interanual que registraron en mayo.

En el mercado -ya preocupado por el nivel excesivo de la oferta- también se insinúan "los temores sobre la demanda", comentó McGillian.

"Preocupan los niveles sin precedentes de producción en el mundo", indicó.

En ese sentido, los inversores siguen deprimidos por el anuncio al final de la semana pasada de un claro avance de la cantidad de pozos de petróleo en actividad en Estados Unidos, según el conteo final semanal realizado por el grupo privado Baker Hughes.

Por otra parte, "el petróleo crudo podría ser parte de las materias primas sensibles a los desarrollos macroeconómicos de la semana, como la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el martes y miércoles, y la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos el jueves", advirtió Evans.

CAÍDA DE MATERIAS PRIMAS AÚN NO HA TERMINADO

Los especuladores han confirmado lo que todo el resto estaba temiendo: que las caídas de los precios de las materias primas seguirán, porque la preocupación por China y las alzas de tasas de interés se están sumando a una débil confianza.

Si bien se cuenta con mayores pérdidas, estarían limitadas porque una gran parte de los especuladores ya apostó a una caída de los precios.

Las materias primas, desde el mineral de hierro al petróleo y de los granos al oro, han perdido valor porque se desvaneció un auge de los precios o "súper ciclo".

Las pérdidas no son algo nuevo.

El petróleo y el oro tocaron sus máximos en julio de 2008 y septiembre de 2011, respectivamente, mientras que el mineral de hierro está retrocediendo desde enero de 2011, con una baja del 70 por ciento.

La mayoría están en mínimos de varios años.

El índice de materias primas de Thomson Reuters bajó un 10 por ciento en julio, a su menor nivel desde la recesión mundial de 2009. Y puede no ser todo.

"Puede que haya más pérdidas, porque creo que la gente sigue intentando solucionar todas las partes móviles", dijo Frances Hudson, estratega de Standard Life Investments.

"Dependerá de las materias primas individuales, porque al final de la semana pasada se estaba convirtiendo en un evento movido por las emociones, todo el mundo se estaba deshaciendo de las materias primas", agregó.

El pasado viernes, los informes de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) mostraron que los fondos de cobertura y otros administradores de capital redujeron sus apuestas sobre los avances en los precios del crudo en Estados Unidos a su nivel más bajo en cinco años.

Asimismo, también proyectaron un descenso de los precios del oro por primera vez en al menos una década, al tiempo que reafirmaron sus expectativas de que el cobre baje. "Sería peligroso sugerir que hemos tocado fondo", dijo Nic Brown, de Natixis.

Con información de agencias