Petróleo cerró a la baja debido al aumento de perforaciones

La referencia WTI bajó hasta 48,14 dólares, mientras que el barril Brent retrocedió hasta 54,62 dólares.

El petróleo en Estados Unidos ha perdido un 18 por ciento en julio, el mayor declive diario desde diciembre y la segunda mayor c

Archivo

El petróleo en Estados Unidos ha perdido un 18 por ciento en julio, el mayor declive diario desde diciembre y la segunda mayor c

Internacional
POR:
julio 24 de 2015 - 12:18 p.m.
2015-07-24

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre perdió 31 centavos a 48,14 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex), concluyendo una tercera sesión de caída consecutiva.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre bajó por su parte 65 centavos a 54,62 dólares.

La caída de las cotizaciones se aceleró luego que la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes anunciara por la tarde un incremento de la cantidad de pozos de petróleo en actividad (+21) en Estados Unidos.

Los inversores esperan que las compañías que explotan los pozos terminarán por reducir su producción para comenzar a equilibrar un poco un mercado que sufre una oferta superabundante en relación a la demanda.

Andy Lipow, de Lipow Oil Associatess, indicó de todas formas que todavía espera ver las estadísticas mensuales para mayo del departamento de Energía (DoE) al final de la semana próxima para hacerse una idea más precisa.

"Podríamos ver señales de una caída de la producción en Texas y en las otras regiones de producción de petróleo de esquisto", indicó, relativizando la importancia de la cantidad de pozos.

"Claramente hay menos pozos (59 % menos que en octubre) pero ¿cuál es el efecto de esta reducción si los productores se vuelven más eficaces y perforan más a menor costo?", subrayó.

Además, a los inversores les preocupa un mal indicador económico sobre China, que hace temer sobre la demanda.

La producción manufacturera china se contrajo en julio, tocando un mínimo en 15 meses, según un estudio independiente que confirmó las dificultades que sufre la segunda economía mundial para recuperar el ritmo.

Los analistas de JPMorgan Markets recordaron en tanto que el fuerte repliegue de los precios del WTI, que perdió aproximadamente 21 % en seis semanas, y 2,75 dólares en una semana, se basa en el fuerte aumento inesperado de las reservas de crudo en Estados Unidos, cuando las refinerías trabajan a fuerte ritmo (95,5 % de utilización) para responder a la fuerte demanda de gasolina de los estadounidenses que aumentan los viajes en auto en la temporada estival.

Para Bart Melek, de TD Securities, los precios del crudo se dirigen a sus niveles más bajos del año, hasta ahora marcado el 17 de marzo por el WTI, cuando cotizó a 43,46 dólares por barril.

Fuera de Estados Unidos la problemática de la superabundancia de crudo se acrecienta ante la perspectiva de un incremento de las sanciones económicas a Irán, tras el acuerdo del pasado 14 de julio sobre su programa nuclear.

PERFORADORAS AUMENTARON

Los productores de petróleo de Estados Unidos sumaron 21 plataformas perforadoras la semana pasada, la mayor cantidad en más de un año, sugiriendo que las instalaciones están trabajando más intensamente a lo esperado poco antes del último fuerte retroceso de los precios.

Los productores, que redujeron el número de plataformas para hacer frente a la caída del petróleo el año pasado, empezaron a reactivar sus perforadoras en la semana terminada el dos de julio, dijo el viernes la compañía de servicios Baker Hughes Inc en un reporte que es seguido de cerca por el mercado.

El incremento llega en medio de una baja de un 21 por ciento en los precios del crudo en Estados Unidos con respecto a un reciente máximo en junio.

El alza en el número de plataformas perforadoras activas esta semana es el mayor desde abril de 2014. Sin embargo, esta cifra es sólo la tercera adición en las últimas 33 semanas, llevando la cifra total a 659, la más alta desde fines de mayo.

Las petroleras agregaron plataformas en los cuatro mayores campos de crudo de esquisto de Estados Unidos.

Con información de agencias