Petróleo cerró a la baja por incertidumbre sobre Grecia

La referencia WTI se cotiza en 59,63 dólares y el barril de Brent alcanza 63,26 dólares. El precio del crudo europeo se mantuvo prácticamente invariable en una jornada en la que las negociaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional continuaron estancadas.

Petróleo cerró a la baja por incertidumbre sobre Grecia

Archivo

Petróleo cerró a la baja por incertidumbre sobre Grecia

Internacional
POR:
junio 26 de 2015 - 01:55 p.m.
2015-06-26

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió hoy un 0,11 % hasta 59,63 dólares el barril y cerró la semana por debajo de 60 dólares.

Al final de la sesión de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto bajaron 7 centavos respecto al día anterior.

El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 63,26 dólares, un 0,09 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,06 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 63,20 dólares.

De esta forma, el crudo de referencia en Estados Unidos terminó la semana con un descenso acumulado del 0,6 por ciento en los últimos cinco días.

Los operadores en el mercado de materias primas siguieron este viernes a la espera de ver si las negociaciones entre Grecia y sus acreedores terminan con un acuerdo.

También estuvieron pendientes de las conversaciones entre Irán y la comunidad internacional para ver si alcanzan un acuerdo nuclear que podría levantar el veto a la exportación de crudo desde Irán.

El 30 de junio es la fecha límite que han establecido Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, el Reino Unido y Alemania) para cerrar un acuerdo que podría levantar el veto a la exportación de crudo desde Irán.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en julio, que todavía se siguen tomando como referencia, cerraron sin apenas cambios en 2,04 dólares el galón.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes, aún de referencia, también terminaron sin variación en 1,86 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaron 8 centavos y cerraron la jornada en 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

RECUPERACIÓN DE PRECIOS DISMINUYE CIERRE DE PLATAFORMAS

Las energéticas retiraron tres plataformas desde yacimientos petroleros en Estados Unidos esta semana, la menor baja en cinco semanas, mostraron datos publicados el viernes, en una señal de que el colapso en perforaciones está llegando a su fin por la recuperación de los precios del crudo tras una fuerte caída.

Fue la vigésimo novena semana de declives, que llevaron el total a 628 plataformas en funcionamiento, el número más bajo desde agosto de 2010, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes Inc en su reporte, que es seguido de cerca por los mercados.

En la última semana, los perforadores no agregaron nuevas plataformas en las cuencas de esquisto claves del país. Los expertos prevén que la cuenta de plataformas toque fondo pronto. "Prevemos (...) unas pocas semanas con algunas adiciones de plataformas, contrarrestadas por mayores declives en las semanas subsiguientes antes de tocar el fondo absoluto", escribieron en un reporte esta semana analistas de Evercore ISI.

Agregaron que lo más probable es que el conteo toque fondo a comienzos del tercer trimestre. Los futuros del crudo en Estados Unidos caían a cerca de 59 dólares por barril el viernes, mientras el mercado esperaba el desenlace de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que podría llevar a un gran aumento de las exportaciones petroleras iraníes.

Los perforadores de petróleo en Estados Unidos eliminaron miles de puestos de trabajo y dejaron en pausa más de la mitad de sus plataformas de crudo desde que el total alcanzó un máximo de 1.609 en octubre en respuesta a una caída de un 60 por ciento en los precios del crudo desde junio de 2014 a marzo de este año. 

Con información de agencias