Petróleo cerró a la baja por incremento de reservas y dólar

La referencia WTI retrocedió hasta 49,19 dólares, mientras que el barril Brent se cotizó en 56,13 dólares. Las existencias de crudo subieron en 2,5 millones de barriles en la última semana.

Petróleo cerró a la baja por incremento de reservas y dólar

Archivo

Petróleo cerró a la baja por incremento de reservas y dólar

Internacional
POR:
julio 22 de 2015 - 12:55 p.m.
2015-07-22

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 3,31 % y cerró en 49,19 dólares el barril, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,13 dólares, un 1,59 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El Departamento de Energía anunció el estado de las reservas de petróleo en EE.UU., que volvieron a subir la semana pasada en 2,5 millones de barriles, hasta los 463,9 millones, y se mantienen en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.

El aumento de las reservas en plena época de crisis de exceso de oferta situó al petróleo de referencia en Estados Unidos por debajo de los 50 dólares y se sumó como causa de preocupación por la saturación del mercado, a la incorporación de Irán al negocio tras el pacto nuclear.

Además, hoy también influyó que el dólar, desde hace meses en posición de dominio en el mercado de las divisas, recuperó su ritmo ascendente tras la jornada de bajadas de ayer.

Por otra parte, la terminal petrolera de Cushing (Oklahoma) que sirve de referencia al WTI, cada vez tiene más petróleo (más de 800.000 barriles).

Globalmente "el mercado es muy negativo por ahora", indicó John Kilduff, de Again Capital, observando que los inversores parecen también perder la esperanza de ver bajar la producción para equilibrar un poco la oferta y la demanda.

La producción estadounidense registró solo una caída insignificante de 4.000 barriles diarios en la semana que terminó el 17 de julio, cuando la baja de la cantidad de pozos de petróleo en actividad anunciada el viernes pasado por la sociedad Baker Hughes hacía presagiar una caída mayor.  

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto, mes todavía de referencia, bajaron 6 centavos hasta los 1,86 dólares el galón (3,78 litros), después de que sus reservas se redujeran la semana pasada en 1,7 millones de barriles.

Mientras, los de gasóleo para calefacción para entrega en el mismo mes bajaron un centavo hasta los 1,67 dólares el galón, después de saberse que sus reservas subieron en 200.000 barriles. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron dos centavos y cerraron en 2,90 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que mañana se conozca el estado de sus reservas.

SUBIERON EXISTENCIAS DE CRUDO

Las existencias de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada y se mantuvieron por encima de un promedio estacional de cinco años, mientras que las de gasolina cayeron y las de destilados treparon, reportó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía.

Las existencias de crudo subieron en 2,5 millones de barriles en la semana al 17 de julio, frente a las expectativas de analistas de una caída de 2,3 millones de barriles, según la EIA (por sus siglas en inglés).

Se registraron incrementos en todas las regiones excepto en la costa oeste de Estados Unidos, donde las existencias cayeron en 762.000 barriles.

Los inventarios totales subieron a 463,89 millones de barriles, más de 100 millones de barriles por encima de un promedio estacional a cinco años para esta semana.

Las existencias de gasolina cayeron en 1,7 millones de barriles, a 216,3 millones de barriles, lo que se compara con las perspectivas de analistas en un sondeo de Reuters de un alza de 925.000 barriles.

En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron en 235.000 barriles, a 141,5 millones de barriles, frente a los pronósticos de un incremento de 1,8 millones de barriles, según la EIA.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos ampliaron sus pérdidas tras el reporte y la posición para entrega en septiembre perdió 1,19 dólares para tocar un nuevo mínimo de contrato de 49,67 dólares por barril.

Con información de agencias