Petróleo cerró a la baja por temores de sobreoferta

El Brent cerró a la baja en US$57,51, mientras que la referencia WTI cayó hasta US$50,91. Los precios abrieron en alza pero luego se orientaron a la baja durante la mayor parte de la sesión, antes de desplomarse en los últimos minutos de los intercambios.

Temor en el mercado por más petrólo iraní a la venta.

Reuters

Temor en el mercado por más petrólo iraní a la venta.

Internacional
POR:
julio 16 de 2015 - 04:44 p.m.
2015-07-16

Al día siguiente de una caída de más de 1,5 dólares, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto bajó 50 centavos y cerró a 50,91 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), manteniéndose en su nivel de cierre más bajo en tres meses.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto subió 46 centavos a 57,51 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

"Fue una de esas sesiones divididas entre las buenas y las malas noticias", juzgó Phil Flynn, de Price Futures Group, para quien "hay distintas fuerzas opuestas en el mercado".

La sesión del jueves trajo pocas novedades a los inversores, que entonces siguieron digiriendo la actualidad de los días anteriores.

"Entre los elementos desfavorables, preocupa un alza de las tasas de interés estadounidenses, tras las declaraciones de Janet Yellen", presidenta del banco central (Reserva Federal, Fed), que reiteró el miércoles su defensa de un alza de las tasas antes de fin de año, indicó Flynn.

No solamente la Fed retiraría un importante apoyo a la economía estadounidense al subir sus tasas, cercanas a cero, lo que provocaría temores sobre la demanda de oro negro, sino que además una medida de este tipo fortalecería el dólar.

Un dólar fuerte vuelve más costosos y por lo tanto menos atractivos los intercambios petroleros. "Siguen además las preocupaciones sobre la sobreabundancia de petróleo", indicó Flynn.

De todas formas, en cuanto a la oferta estadounidense las últimas noticias oficiales disponibles son bastante alentadoras, al día siguiente del anuncio por parte del Departamento de Energía (DoE) de una fuerte baja de las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos.

En el terreno internacional "vuelve la efervescencia sobre el acuerdo nuclear iraní y sus implicaciones para el mercado petrolero el año próximo", indicó Matt Smith, de ClipperData.

Anunciado a inicios de la semana, el acuerdo entre Teherán y las grandes potencias abre el camino a un levantamiento de las sanciones y por lo tanto a una reanudación de las exportaciones iraníes, aunque la mayoría de los observadores no cree que esto ocurra antes de 2016.

Con información de agencias