El petróleo cerró con ganancias y aumentó su precio 5 %

Los precios del petróleo WTI y Brent se ven favorecidos por el conflicto en Yemen. Los precios del petróleo recortaron ganancias después de que el dólar se fortaleció como consecuencia de un sólido dato de empleo en Estados Unidos, luego de tocar mínimos de tres semanas frente al euro.

Los analistas creen que los precios del petróleo subieron temporalmente debido al conflicto en Yemen.

Archivo

Los analistas creen que los precios del petróleo subieron temporalmente debido al conflicto en Yemen.

Internacional
POR:
marzo 26 de 2015 - 01:47 p.m.
2015-03-26

Los precios del petróleo saltaron un 5 % luego de que Arabia Saudita y sus aliados árabes lanzaron una ofensiva aérea en Yemen.

Dicho acto militar generó temores de un conflicto a gran escala en Oriente Medio que podría interrumpir los suministros globales.

Los precios del referencial Brent cerraron con un aumento de 2,71 dólares (4,8 por ciento) a 59,19 dólares el barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos finalizó con un incremento de 2,22 dólares (4,5 por ciento) a 51,43 dólares.

Aviones de combate de Arabia Saudita atacaron a los rebeldes chiíes Houthi que intentan derrocar al presidente de Yemen, en un operativo clave del mayor exportador mundial de petróleo para limitar la influencia de Irán en la región.

La operación no ha afectado las instalaciones energéticas de los principales productores del Golfo Pérsico.

Pero el temor a que el conflicto se extienda aumentó las preocupaciones sobre los cargamentos de crudo que salen de Oriente Medio.

Analistas dudan sobre la posibilidad de una guerra a gran escala y sólo prevén un aumento temporal en los precios del crudo, puesto que aún persiste la inquietud por el marcado exceso de suministro global.

“Muchas veces se puede ver que el mercado reacciona dramáticamente a eventos como este, antes de que las personas empiecen a poner en perspectiva las cosas tras estudiar bien los riesgos que involucra", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.  

Los productores árabes del Golfo tienen que enviar sus embarques de crudo a través de la costa de Yemen hasta la cuenca de Adén para llegar hasta el Canal de Suez, un paso clave en la ruta de los cargueros hacia Europa.

Las aguas entre Yemen y Yibuti, un sector conocido como Bab el-Mandeb, tienen menos de 40 kilómetros de ancho y son consideradas por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) como un "cuello de botella" para los suministros globales de crudo.

La EIA estimó que 3,8 millones de barriles de petróleo por día pasaron por Bab el-Mandeb en el 2013. 

Agencias