Petróleo cerró con ganancias por datos económicos de EE. UU.

El barril de Brent subió 18 centavos y se cotiza en 50,68 dólares, mientras que la referencia WTI ganó 50 centavos hasta 46,75 dólares. El déficit comercial de EE.UU. cayó 7,4 % en julio, debido al repunte de las exportaciones.

Petróleo

Archivo

Petróleo

Internacional
POR:
septiembre 03 de 2015 - 12:54 p.m.
2015-09-03

El crudo volvió a subir un día después de conocerse un descenso de las reservas de petróleo la semana pasada y de la publicación de datos dispares sobre la evolución de la economía del primer consumidor energético del mundo.

Por un lado, el Departamento de Comercio publicó este jueves que el déficit comercial cayó un 7,4 % en julio y se situó en 41.900 millones de dólares, su nivel más bajo en cinco meses, en línea con los pronósticos de los expertos.

Por otro, el Departamento de Trabajo reveló que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo subió en 12.000 la semana pasada y se situó en 282.000, por encima de lo que esperaban los analistas.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre ganó 50 centavos a 46,75 dólares. En Londres el barril de Brent, también para entrega en octubre, subió 18 centavos, a 50,68 dólares.

"No parece haber una verdadera razón que lleve el mercado al alza", dijo Gene McGillian, de Tradition Energy, aunque "puede ser que algunos esperan que la producción estadounidense de crudo se extienda".

El mercado tiene en la cabeza las cifras divulgadas el miércoles por Estados Unidos y que dieron cuenta de un aumento de las reservas de crudo y, simultáneamente, una merma en la producción doméstica que la hizo volver a los niveles de enero.

Para Tim Evans, de Citi, "los mercados del petróleo acompañan a los bursátiles", satisfechos porque el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi confirmó su disposición de hacer lo posible para sostener la economía. Sus comentarios movieron al alza las plazas bursátiles europeas.

"Los inversores están más satisfechos por la idea del mantenimiento de las medidas de estímulo y no están inquietos por la mala demanda", subrayó Evans.

Sin embargo no cree demasiado que el rebote de precios dure mucho. "Los precios pueden rebotar a corto plazo pero seguimos viendo que el mercado padece de una oferta superabundante y la oferta de petróleo iraní aumentará ese excedente", dijo.

El Congreso de Estados Unidos deberá aprobar este mes el acuerdo sobre el programa nuclear iraní lo cual deja libre el camino para levantar las sanciones contra Teherán y, paralelamente, el retorno de su petróleo a los mercados.

Christopher Dembik, analista de Saxo Banque, estimó que la leve alza de precios está vinculada a movimientos técnicos y el afán de comprar barato en un mercado "fundamentalmente en baja". "El riesgo de deflación, nuevamente presente en la zona euro, constituye un enésimo factor de baja para el mercado porque pesará sobre la demanda mundial", remarcó.

Con información de agencias